martes, abril 23, 2024
Actualidad

Oposición venezolana exige que delegación del ELN salga de su país

A un día de que se hayan reanudado los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, país que es garante del proceso de negociación, la oposición al régimen del dictador Nicolás Maduro, liderada por Juan Guaidó, exigió que la guerrilla abandone el territorio venezolano y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) haga un pronunciamiento al respecto.

De acuerdo con información de EFE, representantes de la oposición venezolana como Juan Carlos Bolívar, Héctor Cordero y el exdiputado Sergio Vergara elevaron críticas y cuestionamientos a que el régimen de Maduro sea garante en un proceso de paz, mismo que no ven como positivo para Colombia.

El opositor Bolívar rechazó y criticó que la apertura de las negociaciones de paz, y su primer ciclo, sean en Venezuela y que sea con “criminales que han destruido pueblos”. Bolívar también señaló que este nuevo intento de diálogo entre la guerrilla y el Estado colombiano no garantizará “ningún bienestar” para Colombia o el país caribeño.

Por su parte, el exdiputado Vergara cuestionó el papel de Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba, y del dictador Maduro, pues su papel en esta negociación solo ha servido, en estos años, para que la guerrilla se haya podido reacomodar y fortalecer.

“Garantías para el ELN, que ha utilizado por años este proceso para reacomodarse y fortalecerse, al tiempo que planifica nuevas estrategias para seguir delinquiendo, mientras extienden sus operaciones”, advirtió Vergara.

A su vez, Cordero cuestionó el papel del régimen venezolano, que “no ha sido capaz de tomar asiento con actores venezolanos para buscar una solución electoral y democrática que ponga fin al atraso social y económico de la nación”.

Sintonía y simpatía política entre el ELN y el Gobierno nacional, eso opina Otty Patiño luego de la instalación de la mesa de diálogos

El jefe negociador del Gobierno nacional en la mesa de diálogo entre el Estado colombiano y el ELN, Otty Patiño, luego de la instalación oficial de la reanudación de la negociación de paz, señaló que si bien es un proceso complejo, hay cercanía, sintonía y simpatía política entre las partes, lo que permitiría que haya avances.

“Sintonía no significa anticiparse a las cuestiones no acordadas. En los temas tan complicados como el cese al fuego hasta ahora hicimos la primera aproximación”, adviritió Patiño, según lo citan en Semana.

Así mismo, Patiño comentó que existe una suerte de “confianza a primera vista” y que hay optimismo en las dos partes por el primer ciclo de negociaciones.

“Hay una especie de, no digamos amor a primera vista, pero sí una confianza a primera vista y un optimismo razonable por este primer encuentro. Esto nos permite decir la confianza que tenemos en el proceso se ha reafirmado”, agregando que “no solo hay una simpatía entre la comisión, sino también hay una simpatía política entre la delegación del ELN y el actual Gobierno. Es una simpatía que parece obvia, pero que uno la constata en los encuentros”.

Patiño también anunció que los algunos de los temas complejos, como el cese al fuego, serán abordados próximamente en la mesa de negociación, y que se revisarán los avances en los diálogos del pasado.

“Creo que en este proceso será muy importante todo lo que hay por hacer, el tema del pasado se revisará y tendremos muchas cosas por hacer. Lo haremos como país y eso permitirá que discutamos sobre varios temas y se desarrollen pensando en el futuro”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *