viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Tras el fracaso de la OPA por Nutresa, el Grupo Sura tendrá nueva junta directiva

Para este martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana en el Teatro Suramericana de Medellín está programada la asamblea extraordinaria de accionistas de Sura que definirá la nueva junta directiva de la compañía. Esto después de la renuncia de Luis Javier Zuluaga Palacio, Sebastián Orejuela Martínez, Santiago Cuartas Tamayo y Pablo Londoño Mejía.

El fin de semana se publicó la lista de candidatos a integrar el órgano, que estará compuesto por siete personas y cuyo periodo en el cargo será entre el 22 de noviembre de este año hasta el 31 de marzo de 2024. El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), para defender sus intereses, postuló a través de Argos como candidatos independientes al exmagistrado Jaime Arrubla, el abogado Guillermo Villegas y a la doctora en economía Lina Echeverri, entre otros.

Por su parte, el Grupo Gilinski, a través de sus empresas JGDB Holding S.A.S. y Nugil, postuló a la exministra María Ximena Lombana y el abogado José Luis Suárez Parra, que ya venían siendo miembros de la junta directiva de Sura durante este año.

Para los miembros patrimoniales por el GEA, están exdirectivo financiero de Bancolombia Jaime Velasquez, el banquero de inversión David Yanovich, el ingeniero Guillermo Lema y el abogado Mauricio Ortega Jaramillo, como postulados por Grupo Argos. Por el lado de los Gilinski, se tiene a Gabriel Gilinski y a Eloy Alfaro, miembro de la junta de GNB Sudameris, como postulados de JGDB Holding; y a Ángela María Tafur y Jaime Gilisnki como postulados por Nugil.

Este año, los accionistas de Grupo Sura se han reunido más de 10 veces por diferentes motivos, todo en medio de los intentos del conglomerado IHC Capital Holding, de la familia real de Abu Dhabi, para quedarse con hasta un 31.25 % del Grupo Nutresa, la compañía de alimentos más grande de Colombia. En este proceso Sura es fundamental, ya que es el socio mayoritario de Nutresa con el 35 % de los títulos.

La última OPA lanzada por el conglomerado árabe resultó en un pleito jurídico entre los Gilinski y el GEA por la renuncia de los cuatro miembros de este último a la junta directiva de Sura. Todo se enredó porque los miembros restantes (todos de los Gilinski) aceptaron la OPA de IHC, aunque la alta gerencia de la compañía, y su presidente, Gonzalo Pérez, desconocieron la decisión, a la que posteriormente se le aplicaron medidas cautelares.

De tal manera que el viernes 18 de noviembre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) declaró la OPA de IHC por Nutresa como desierta, ya que solo se alcanzó a ofrecer el 7,71 % de las acciones en circulación, y el mínimo pretendido por el conglomerado árabe era de 25 %, hasta un máximo de 31,25 %, ofreciendo USD 15 por acción.

Grupo Nutresa también convocó a asamblea extraordinaria para introducir reforma a estatutos

Desde las 8 de la mañana de este lunes 21 de noviembre se lleva a cabo una asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Nutresa en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos, en Medellín, con el objetivo de someter a consideración el numeral seis del artículo 78 de los estatutos sociales.

Cabe recordar que los tres socios mayoritarios de la compañía de alimentos son Sura, con 35,2 % de participación; Nugil S.A.S (de Gilinski), con 31,09 %; y Grupo Argos, con 9,94 %. A su vez, los socios mayoritarios de Sura son Jgdb Holding (de Gilinski), con 38%; Grupo Argos, con 27,86 %; y Nutresa, con 13,29 %. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *