viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Por corrupción, fue detenido el secretario de Gobierno del departamento del Meta

En la tarde del domingo, 20 de noviembre, fue capturado el abogado y actual secretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño. De acuerdo con la información preliminar, la captura se dio en medio de una operación que realizaron unidades de la Policía Nacional junto con la Policía Internacional.

Según informó el periodista Julián Martínez, la captura se produjo por orden directamente desde las autoridades en Bogotá, donde habrían recibido la indicación judicial por una circular de la Interpol que lo relacionaría con crímenes de corrupción, aunque aún se desconocen cuáles son los cargos por los que será acusado. En el momento en que se llevó a cabo el proceso, Gómez Niño se encontraba en su casa de Villavicencio, capital del país, y está siendo trasladado a Bogotá junto a su defensa para atender el juicio de imputación de cargos.

Los antecedentes familiares del político no son muy alentadores en la situación actual, pues de acuerdo con diarios locales, el secretario de Gobierno del Meta es el hermano y sobrino de dos pilotos del cartel del narcotráfico de Sinaloa en México, además, de la relación estrecha de su familia con el uribismo, pues, en su momento su hermano Samuel Niño Cataño, habría sido el piloto de confianza de en las campañas a la presidencia de Iván Duque y al senado de Álvaro Uribe Vélez.

“El entonces candidato a la Presidencia de la República del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, y un grupo de personas aspirantes al Congreso, lideradas por Álvaro Uribe Vélez, fueron transportadas, durante sus actos de campaña de 2018, en vuelos a los departamentos del llano colombiano por aeronaves de la empresa Llanera de Aviación. Esta compañía de transporte aéreo es investigada por la Dirección Especializada del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación por lavado de activos. Asimismo, la empresa ha obtenido dos contratos con el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil de Colombia sin ningún mérito e incumpliendo los requisitos”, señalaba el informe de la Fundación Pares.

Por su parte, su tío, Juan Carlos Niño, según señaló, La Nueva Prensa, es el cabecilla del círculo de narco-pilotos en los Llanos Orientales, condenado en 2015 por la Corte del Distrito Este de Nueva York que lo halló culpable de traficar con cocaína.

En cuanto a su carrera política, se ha desarrollado en su totalidad en el Meta, donde ha ejercido diferentes funciones y representado diferentes coaliciones políticas. Además, se ha lanzado como candidato a la gobernación del Meta, por el Centro Democrático en el 2016, donde perdió. Tras esto, el partido de derecha lo designó como directorio del Centro Democrático de ese departamento.

En el 2019 volvió a aspirar a la gobernación, pero esta vez no obtuvo apoyo por parte del partido uribista, por lo que, finalmente, en febrero de este año fue designado como secretario de Gobierno por Juan Guillermo Zúñiga. Incluso, se llegó a creer que en el 2023 volvería a aspirar al cargo, pero su captura puede cambiar el panorama de elecciones en la región.

Por ahora, las autoridades aseguraron que se mantendrá en confidencialidad algunos asuntos del caso, pero se espera un pronunciamiento del Gobierno departamental en las próximas horas debido a la incidencia que esto puede traer para la Gobernación y el partido que apoya al político. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *