viernes, abril 26, 2024
Nacional

Se reabrirá la vía a La Calera y se mantendrá la calamidad pública: Claudia López

La ola invernal sigue haciendo estragos en el país. Recientemente el municipio de La Calera se vio gravemente afectado por las fuertes lluvias que provocaron derrumbes e inundaciones. La vía que comunica con Bogotá lleva varios días cerrada, sin embargo, la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, dio una buena noticia sobre este tema y confirmó que este sábado 19 de noviembre a las 2:00 p.m. se reabrirá el paso.

Gracias al arduo trabajo que vienen realizando las autoridades se restablecerá el paso entre La Calera y Bogotá. La alcaldesa de Bogotá confirmó esta se hará a las 2:00 p.m. y aseguró que la apertura del tramo después del peaje lo decidirá el alcalde del municipio, Carlos Cenen Escobar. La mandataria local también confirmó que ya se han identificado varios negocios afectados por la situación y recibirán ayuda.

“Hoy completamos ocho días de intervención en La Calera (…) nuestra secretaría de desarrollo económico identificó 142 negocios de la zona que han sido registrados para tener apoyo económico por la afectación que han tenido por esta semana de inactividad” , aseguró López a los medios de comunicación.

La alcaldesa confirmó que se mantendrá la calamidad pública y por esta razón aún estará el Puesto de Mando Unificado (PMU) (ahora ubicado en el salón comunal de San Isidro), así mismo se mantendrá el puesto de atención a la ciudadanía de la CAR y el puesto de atención del Idiger.

López también señaló que, “hoy a las 2 de la tarde reabrimos la vía a La Calera en el sector Bogotá. Nosotros en el tramo habilitamos el paso, hay algunos puntos que quedarán señalizados como que todavía tienen riesgo porque es un riesgo que el IDU se tomará más tiempo en evaluar y mitigar, pero habrá paso en la vía”.

La alcaldesa de Bogotá confirmó que aunque existan algunas restricciones en algunas zonas de la vía se podrá transitar sin problemas y señaló que, “se cierra la labor de emergencia pero continúa la labor de adaptación”, razón por la que se mantendrá el PMU. La mandataria local confirmó que, “hoy a las 2 de la tarde cerramos actividades y retomamos el lunes a las 7 de la mañana”.

Esto le puede interesar: Comenzaron los trabajos para arreglar la vía alterna entre Bogotá y la Calera: estos son los detalles de la obra

“Habilitamos la vía para que pudieran entrar y salir las volquetas y la maquinaria, porque si no tenemos vía no tenemos cómo mitigar la emergencia. Para también poder habilitar esta, que es una vía importante de tránsito de la ciudadanía”, afirmó la alcaldesa.

Claudia López fue enfática en señalar que pese a que se cierre el periodo normativo de emergencia, esto no significa que las autoridades se marcharán de la zona, sino que seguirán el lunes a las 7:00 a,m., retomando las labores de limpieza en las quebradas, arbolado en la vía y también en las alertas de evacuación que le han dado a la comunidad.

La búsqueda de Javier Velilla

La alcaldesa de Bogotá también confirmó que se mantendrá la búsqueda del señor Javier Velilla, quien fue arrastrado por un alud que generó el derrumbe de una montaña debido a las fuertes lluvias. Las autoridades han desplegado una enorme operación en diferentes zonas para encontrarlo.

“El protocolo de búsqueda de una persona tiene siete días de posible supervivencia, se cumplen mañana y vamos a seguirlos apoyando. Los equipos de rescate no paran hoy y continuarán mañana”, aseguró la alcaldesa claudia López. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *