jueves, abril 25, 2024
Nacional

Alerta por videos infantiles que estarían motivando a menores a quitarse la vida

El acceso a las redes sociales es uno de los grandes cambios que ha tenido la sociedad y con esto ha traído todo tipo de vulneraciones a los menores. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reveló unas cifras preocupantes sobre el suicidio infantil en Colombia en meses pasados.

El informe presenta hallazgos y conclusiones determinantes, una de estas es que entre enero de 2015 y julio de 2022 se cometieron 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidios de niñas, niños y adolescentes, lo cual indica que es una problemática que afecta la garantía plena de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

Según el funcionario, la pandemia del covid-19 impactó en gran medida en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

Dicho documento también permitió esclarecer que 2019 fue el año con el mayor número de casos reportados, con un total de 290. A julio de 2022, la cifra ya llega a los 179 suicidios reportados de niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, superior en un 13 % al reporte del mismo período del año anterior.

Y es que los riesgos que trae Internet ha llevado a que a diario se alerten los padres de familia sobre el consumo de los niños y adolescentes. Por esto, se debe controlar y monitorear el tipo de contenido para prevenir situaciones delicadas a raíz de su exposición.

Uno de los mayores ejemplos es el canal de Youtube llamado MikeCrack, el cual es un personaje reconocido del videojuego Minecraft. Dentro de los videos de canciones y episodios invitan a los niños a hacerse daño, además de lesionar a los demás. Su personaje ‘Exe’, muñeco amarillo diabólico, es la evidencia de las características que afectan negativamente en la mentalidad y actitud de los niños, pues tiene apariencia sombría, personalidad agresiva y voz áspera.

“Destruiré todo lo que puedas querer / destruiré todo lo que temas perder / haré que no sueñes más / adiós al corazón / olvida tu pasión / te haré morir en vida. Siento el universo contra mí / perdí la batalla / en esta Navidad pediré que mis sueños se hagan realidad… al fin / el terrible mundo que nos espera”, son algunas de las frases en las canciones de este canal de Youtube.
Programa del MinTic

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic), a pesar de no tener las facultades legales para cerrar las páginas o canales; de manera preventiva con el programa ‘En Tic Confío’, con el propósito de crear estrategias que promuevan el desarrollo de las habilidades digitales para enfrentar con seguridad los riesgos asociados al uso de internet.

Además de adoptar las diferentes medidas de protección a adoptar contra la explotación, pornografía, y demás formas de abuso sexual contra menores de edad. Este espacio es organizado por la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control y su Grupo Interno de Trabajo de Promoción y Prevención; el proyecto promueve el desarrollo de las habilidades digitales para enfrentar con seguridad los riesgos asociados al uso de internet

“Llevamos 10 años acompañando a niños, niñas, adolescentes y adultos para que puedan reconocer y prevenir algunos riesgos digitales a los que están expuestos tales como el sexting, grooming; así como para que aprendan a denunciar delitos como el ciberacoso y explotación sexual infantil, entre otros”, explicó el equipo de la Dirección de Apropiación TIC del Ministerio, líderes de este proyecto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *