jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Un ex jefe de la agencia de espionaje chino admitió haber recibido soborno

Liu Yanping, ex jefe de la oficina anti-corrupción de la agencia nacional de espionaje del régimen de China se declaró culpable de haber aceptado sobornos durante su gestión.

El ex funcionario de 67 años, quien estaba acusado de aceptar más de 234 millones de yuanes (33 millones de dólares), compareció ante el Tribunal Popular Intermedio de Changchun, en la provincia nororiental de Jilin este jueves y confesó haber cometido el delito.

La Justicia china aseguró que Liu, quien ejerció como jefe disciplinario del Ministerio de Seguridad del Estado, se declaró culpable y expresó su arrepentimiento. Por lo que posteriormente se levantó la sesión del tribunal y se espera que en los próximos días pueda ser sentenciado, según publicó el medio South China Morning Post.

El ex miembro del régimen chino fue acusado por el ex viceministro de seguridad pública, Sun Lijun de deslealtad al líder del Paritdo Comunista Chino y jefe de Estado del país, Xi Jinping, en un documental oficial, según dijo la cadena estatal CCTV a principios de este año.

Liu fue señalado de recibir dinero a cambio de favores comerciales, sentencias indulgentes, promociones laborales y ayuda para obtener placas de automóviles restringidas, dijo South China Morning Post..

El tribunal también dijo que los antecedentes de corrupción de Liu se remonta a 2001, cuando se desempeñaba como subdirector de la oficina de seguridad del Ministerio de Seguridad Pública, y era el responsable de proteger a los principales líderes del país.

Luego continuó aceptando sobornos cuando se convirtió en jefe de la oficina y después como jefe disciplinario del Ministerio de Seguridad del Estado, según el tribunal.

En septiembre, el Partido Comunista de China lo expulsó de sus filas a Liu por “abuso de poder desenfrenado”, convirtiéndose en el último alto funcionario en caer en una amplia campaña contra la corrupción.

Su despido se produjo después de que otros dos ex viceministros de seguridad pública, Sun Lijun y Fu Zhenghua, fueran despedidos por corrupción en 2021.

Liu “participó en la pandilla política de Sun Lijun” y vivió un lujoso estilo de vida de golf y banquetes, dijo la Comisión Central de Control Disciplinario (CCDI) en un comunicado.

Xi Jinping ha encabezado una campaña “anti-corrupción” de amplio alcance dentro de las filas del partido, que, según los analistas, ha servido a sus objetivos políticos de eliminar a los enemigos y debilitar a las facciones rivales.

En 2020, Xi lanzó una renovada campaña de “rectificación” dirigida a la policía, el poder judicial y los funcionarios de seguridad del estado en la que prometió “quitar el veneno del hueso”.

Por otra parte, la Comisión Central de Control Disciplinario del partido, también anunció la expulsión de Wang Bin, ex presidente de China Life Insurance Company y ex vicegobernador de la provincia de Liaoning, Hao Chunrong, por corrupción y soborno.

El ex vicegobernador de la provincia de Gansu, Song Liang, fue condenado en septiembre a cadena perpetua por aceptar sobornos.

Según el partido comunista, alrededor de 4,7 millones de funcionarios han sido investigados en la última década.

A pesar de declarar “una gran victoria sobre la corrupción” entre las élites del partido a principios de este año, Xi amenazó con mantener la presión sobre los funcionarios corruptos del partido durante su discurso ante el congreso del partido el mes pasado.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *