miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Refuerza la búsqueda del único desaparecido por la avalancha en la vía a La Calera

Se cumplen seis días tras la emergencia presentada en la vía que comunica a Bogotá con el municipio de La Calera, situación que aún genera incertidumbre, pues no se ha hallado al señor Javier Velilla, quien fue arrastrado por el alud generado por el derrumbe de la montaña. Las autoridades continúan en la búsqueda y amplían el rango de operación, esto con el fin de mejorar la intervención en la zona.

Conforme a la versión de Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), es necesario aumentar el pie de fuerza para poder rastrear mejor la zona, pues falta poco para completarse la semana y el vigilante Velilla no aparece, razón que instó a todas autoridades a unir esfuerzos.

“Ya llevamos seis días adelantando todas las acciones operativas de búsqueda del señor Velilla, toda la operación de los grupos de Socorro de búsqueda y rescate, seguiremos este viernes con toda la institucionalidad puesta en cuanto a: Policía, Ejército, Defensa Civil y obviamente, el cuerpo de Bomberos”.

Luego de identificarse con mayor exactitud, la zona en donde puede estar la persona desaparecida, el cuerpo de Bomberos aunó esfuerzos con el resto de organismos de socorro para focalizar la búsqueda. De igual forma, se espera que este fin de semana se vuelva a habilitar el paso entre Bogotá y La Calera, pues se están optimizando las medidas de seguridad.

“La idea es seguir con esta búsqueda totalmente enfocada en el área que el cuerpo de Bomberos ha identificado como el mayor punto de posibilidad de encontrarlo, ahora bien, frente a la apertura de la vía, tenga la plena seguridad de que estamos trabajando para que sea en el menor tiempo posible con las condiciones más seguras”, explicó Escobar.

De igual forma, desde la Secretaría Desarrollo Económico se han realizado diferentes censos en el sector, esto, con el fin de brindar ayudas y apoyo financiero a los locales comerciales que hayan resultado afectados por la emergencia invernal. Conforme a lo expuesto por el subsecretario Sebastián Marulanda, quienes se inscriban recibirán 3 millones de pesos en recursos no reembolsables.

“Hasta el momento hemos inscrito en nuestro programa impulso local, cerca de 61 negocios de la zona de San Luis, de la zona de La Capilla y hacia el kilómetro 6, este viernes haremos un barrido con la Secretaría de Gobierno desde La Capilla hacia abajo, caracterizando e inscribiendo todos los establecimientos de comercio que están sobre la vía en nuestro programa Impulso Local”, señaló Marulanda.

Entretanto, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia expuso que desde el distrito se ha impulsado la intervención de casi mil árboles, cuya presencia presentaba una importante riesgo para la comunidad y los vehículos que transitan por el sector. Además de esto, junto a la CAR se realizarán labores de limpieza de quebradas y cuencas, que en caso de lluvias pueden presentar represamiento.

La funcionaria explicó: “Hemos intervenido más de 900 árboles a lo largo de la vía, estamos interviniendo únicamente aquel arbolado que presenta un riesgo inminente para las viviendas o para la vía, esperamos terminar esta labor este viernes. Es una zona que ha tenido durante años constante riesgo y esta es la oportunidad que tanto la alcaldesa como la CAR, han identificado para poder hacer unas intervenciones de fondo; limpieza de quebradas y por supuesto de reubicación de la población que se encuentra riesgo”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *