viernes, marzo 29, 2024
General

Víctimas del conflicto armado fueron escuchados por la URT

La Unidad de Restitución de Tierras, URT, y demás instituciones involucradas con la implementación de la Ley 1448 de 2011, se articularon para conformar mesas de trabajo y brindar atención directa a comunidades víctimas del conflicto armado pertenecientes al departamento del Cesar

El objetivo principal es propiciar con el diálogo y la escucha, condiciones favorables para que muchos colombianos puedan tener un desarrollo rural integral en el territorio. Las jornadas de trabajo entre la Unidad y las comunidades ubicadas en la zona rural de Valledupar, Tamalameque, Chimichagua y Arjona (Cesar), permitieron socializar la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Temas como restitución, ruta de atención a terceros, dificultades de acceso a la información e incentivos para trabajar el campo, necesidades sociales y de acceso a servicios de manera general, así como dificultades de acceso a información institucional, fueron tratados por Juan Bautista Jaramillo, asesor de la Dirección General de la Unidad de Restitución de Tierras en asocio con la Unidad para las Víctimas, Banco Agrario, Prosperidad Social (DPS), Personería, Agencia de Desarrollo Rural y Defensoría del Pueblo.

“Todo un equipo interdisciplinario de la Entidad estuvo durante tres jornadas dispuesto en atender a las comunidades del Cesar. Es la primera vez que entidades del orden nacional y departamental de manera conjunta se articulan para brindar respuestas directas a las inquietudes en relación con el tema de restitución de tierras”, puntualizó Bautista Jaramillo.

Asimismo, un habitante del corregimiento de Arjona, en el sector de Astrea, señaló que la socialización fue de bastante importancia. A él, y a todos los asistentes, en la jornada le fueron aclaradas las dudas sobre el tema de restitución de tierras. “Con esta reunión, hoy nos vamos contentos y transmitiré esta nueva información a las demás personas que no pudieron asistir”, aseguró.

A las tres jornadas asistieron cerca de 1.000 personas que resolvieron dudas frente al trabajo administrativo que viene desarrollando la Unidad en los municipios antes mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *