jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Ministra de las TIC se defiende de acusaciones de tratar de beneficiar a Movistar

La ministra de las TIC, Sandra Urrutia respondió a los señalamientos sobre el Plan de Conectividad 2022 – 2025, en donde se le acusaba de presuntamente instar para el beneficio de los operadores, respecto a una rebaja en el valor del espectro para estas compañías, no obstante, la funcionaria destacó que dicha afirmación no tiene sustento.

El gobierno del expresidente Iván Duque, protagonizó uno de los escándalos más álgidos sobre manejo de presupuestos, comprometiendo así al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ahora la mirada sigue sobre esta cartera, situación que debe aclarar Urrutia, procurando demostrar plena trasparencia en los trámites.

La aclaración de la jefa de cartera se dio a conocer en Blu Radio, donde compartió sus anotaciones:

“Yo no estoy haciendo ninguna ‘jugadita’, eso sí, se nota que no me conocen, yo en eso soy muy estricta, muy rigurosa, lo bueno de este Estado transparente, es que ustedes pueden consultar y el Ministerio está abierto para el que quiera, ni hemos pensado en contratar ni lo vamos a contratar”.

De igual forma, el estudio para el Plan de Conectividad 2022 -2025 ha estado sujeto a críticas, luego de acusar al Ministerio de las TIC de contratar una consultoría para obtener datos sobre el proceso, no obstante, Urrutia expresó que todo se ha realizado desde la misma cartera, en donde se ha trabajado de manera conjunta con otras entidades sobre el tema.

“Nosotros hicimos todo ese trabajo con un equipo interdisciplinario del Ministerio, ahí solamente hemos trabajado muy articuladamente con las demás entidades del sector y hemos escuchado, como es una orden del señor presidente con todos los actores”, señaló.

De igual forma, respecto al tema de la rebaja al valor del espectro, Sandra Urrutia señaló que los conceptos se han confundido, pues lo que se hará será la renovación porcentual de un sector del espectro, el cual debe ser actualizado de manera obligatoria para el año entrante, además destacó que lo que han dicho no tiene sustento y está fuera de contexto.

Respecto a esta controversia, la funcionaria aclaró en Blu Radio:

“Me sorprende mucho, y es ahí donde veo que hubo y existe en esa información que se dio, muchas apreciaciones que no tienen sustento. Yo he hablado del 70 % de renovación del espectro, que eso es diferente porque es un hecho cierto, ahora entre el 2023 y 2024 es una obligación del Estado revisar, porque a los operadores se les vence al espectro, en esa proporción nunca he dicho eso, porque ese valor no existe de que se les va a reducir en un 70 %, eso es totalmente fuera de contexto”.

También puede leer: Gustavo Bolívar justificó por qué pocas personas salieron a marchar en apoyo al gobierno de Petro

Por ahora, conforme a lo expuesto por la ministra, todo se está elaborando bajo las indicaciones del presidente Gustavo Petro, pues según Urrutia, ella tiene un compromiso grande con el primer mandatario y claramente con el país.

La jefa de la cartera de las TIC, resaltó: “Vamos a aterrizar esa estrategia, ese compromiso que yo tengo con el señor presidente Gustavo Petro y con el país, lo hemos diseñado In-House, no contratamos ninguna consultaría, lo hicimos nosotros mismos y lo que estamos haciendo ahora es esperar y estar trabajando articuladamente para definir los precios del espectro, para decretar de manera correcta los recursos para poder financiar”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *