jueves, abril 18, 2024
Nacional

La vía a La Calera solo sería reabierta el sábado, anunció la alcaldesa Claudia López

La temporada invernal sigue azotando en gran parte del país, situación que fue fuertemente perceptible para los bogotanos el pasado sábado 12 de noviembre, pues las inclementes lluvias provocaron graves emergencias. Teniendo en cuenta lo anterior, la alcaldesa Claudia López se pronunció sobre la atención al caso de La Calera y explicó que, la vía podría habilitarse el fin de semana.

La mandataria local priorizó también otro tema de importancia, pues mientras se realizan trabajos de remoción de escombros, se avanza en la búsqueda del guarda de seguridad Javier Velilla, quien fue arrastrado por la violenta avalancha y aún no hay datos sobre su paradero. Hasta el momento no hay rastro de esta persona, situación que llevó a la familia del mismo, a realizar una importante solicitud.

Respecto a la situación, López puntualizó:

“Tenemos plenamente confirmado que a nivel superficial o en algún cuerpo de agua, sobre los 3 km del deslizamiento, no está, porque ahí hicimos el barrido completo. Entonces vamos a seguir en ese trabajo, segundo los familiares del señor Velilla nos han pedido desde venir desde Barranquilla, entonces lo vamos a traer a Bogotá”.

Por otro lado, mientras continúa la búsqueda de Velilla, este miércoles se llevarán a cabo las honras fúnebres del Alejandro Rodríguez, quien acompañaba a la persona desaparecida previo a la tragedia, teniendo en cuenta que ambos realizaban patrullajes en la zona que era azotada por la fuerte tempestad.

“El sepelio del señor Rodríguez empezará también este miércoles, cubierto como lo había anunciado por su empresa, como lo hicieron muy generosamente que lo están cubriendo. Cualquier otra solicitud que la familia solicite por parte nuestra, nosotros vamos a estar completamente atentos”, sentenció López.

Asimismo, las personas que buscan arribar a Bogotá o La Calera siguen teniendo dificultades por el cierre de la vía, empero, la mandataria destacó que se avanza en el proceso de remoción de masa para habilitar el tramo mayormente afectado, que según López, ya estaría en condición para el fin de semana.

“Tercero, vamos a concentrar nuestros equipos de trabajo sobre la vía principal de postería, de talado, de disposición de arbolado y de redes, más la mitigación del punto de derrumbe que tenemos en el kilómetro 6, con la meta de que pudiéramos volver a habilitar la vía el viernes en la noche o a más tardar el sábado”.

Teniendo en cuenta esto, por el momento los viajeros deben optar por un trayecto mucho más largo pero menos concurrido, teniendo que desplazarse hasta la autopista norte y cruzar el barrio El Codito hacia el oriente.

Sobre las vías alternas, la alcaldesa explicó:

“Anoche no llovió en zonas donde estamos trabajando en la subida a La Calera, lo que facilita labores de hoy: seguir búsqueda del sr Velilla e intervenir árboles para habilitar paso. Recuerden que hay cierre total de vía Bta-La Calera. Vías alternas: Autonorte y Codito”

En equipo de trabajo que opera en la zona ha sido el protagonista en las labores de rescate, pues son estos los que mediante su arduo trabajo han logrado apoyar en la habilitación de esta importante arteria. La mandataria distrital le agradeció a todos los trabajadores, y extendió el llamado para que siga la búsqueda.

“Quiero agradecerle a todo el personal que estuvo trabajando aquí, también a las diferentes entidades del Distrito atendiendo la emergencia que tenemos en La Calera. Para este miércoles, entonces, continúan nuestros equipos de rescate y Defensa Civil, bomberos y tres orugas buscando al señor Velilla”, señaló. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *