viernes, marzo 29, 2024
Internacional

El papa pidió evitar una escalada tras los nuevos ataques rusos contra Ucrania

El papa Francisco instó hoy a evitar una escalada en la guerra en Ucrania tras los nuevos “y aún más duros” ataques con misiles de las últimas horas lanzados por Rusia, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

El papa afirmó tras la audiencia que recibió “con dolor y preocupación” la noticias “de un nuevo, y aún más duro, ataque con misiles sobre Ucrania que ha causado muertes y daños a estructuras civiles”.

“Rezamos para que el Señor convierta los corazones de quienes aún apuntan por la guerra y que haga prevalecer para la martirizada Ucrania el deseo de paz”, dijo el pontífice en un nuevo llamamiento desde que comenzó la guerra.

También pidió rezar “para evitar la escalada” del conflicto y “abrir el camino al cese al fuego y al diálogo”.

Francisco, que ha ofrecido la mediación del Vaticano para entablar un diálogo, rogó además para que el “Señor dé a los ucranianos la consolación y la fortaleza para afrontar esta prueba y dé esperanza de paz”.

Y agregó que para ello: “Al Señor, le podemos pedir: date prisa, señor”.

Rusia lanzó este martes alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles, según el mando militar ucraniano.

En estas horas se investiga además la caída de un misil, o fragmentos, en territorio polaco.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá este miércoles una reunión de “emergencia” sobre el “trágico incidente” de la explosión de un misil en Polonia cerca de la frontera con Ucrania que, según Varsovia, es de “fabricación rusa”, pero se podría tratar de fragmentos del misil destruido por la antiaérea de Ucrania.

Un avión de la OTAN que volaba sobre el espacio aéreo polaco rastreó el misil que estalló el martes en el país y que mató a dos personas, según avanzó este miércoles la CNN, que citó como fuentes a un funcionario militar de la Alianza que no identificó.

“Se proporcionó información de inteligencia con las pistas de radar (del misil) a la OTAN y a Polonia”, agregó de forma escueta el funcionario militar de la OTAN a la cadena estadounidense.

Los aviones de la OTAN han estado realizando vigilancia de forma regular alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El avión de la Alianza que volaba sobre Polonia el martes estaba, por tanto, monitoreando lo que ocurría en la vecina Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles desde Bali que es “poco probable” que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y que causó dos muertos.

Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden dijo: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia”.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *