jueves, abril 25, 2024
Nacional

28 municipios del Valle del Cauca permanecen afectados por las intensas lluvias

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres del Valle del Cauca anunció que, luego de las lluvias que se registraron en diferentes sectores del departamento, se confirmó un total 28 municipios que permanecen con algún tipo de afectación. Las precipitaciones han provocado el desbordamiento de ríos, inundaciones y movimientos de tierra.

A pesar de que en horas de la mañana del lunes se reportó la crecida del río Cauca en el nororiente de Cali, la situación más grave se viene presentando desde hace varias semanas en los corregimientos de Puerto Bertín y El Porvenir, ubicados en el occidente del municipio de Buga. Los pobladores de este sector resultaron afectados por la creciente del río Cauca.

La comunidad de este sector afirmó que ya son más de cinco días que llevan con el agua hasta la cintura, por lo que han perdido muchos de sus bienes. Leidy Johanna Corrales, una mujer habitante de El Porvenir y que se encuentra en gestación resaltó que “desde la semana pasada estamos inundados. El nivel del agua bajó y duramos ocho días sin esta, después volvió a subir y ya no tenemos dónde ubicarnos ni a dónde ir”.

Frente a la difícil situación en la que se encuentran, los pobladores de esta zona piden a la gobernación y al Gobierno Nacional asistirlos con ayudas y albergues temporales que los mantenga alejados de las aguas.

Por su parte, la gobernación del Valle del Cauca aseguró que ya se han destinado más de 65 millones de pesos para atender la emergencia de su departamento. Inversión que se ha dirigido a la atención de la emergencia invernal con el alquiler de maquinaria amarilla y la ejecución de obras, como muros de contención y el mantenimiento de vías.

Precisamente, el pasado 12 de noviembre, en el corregimiento de Sonso, perteneciente al municipio de Buga, las lluvias causaron el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre. Las aguas llegaron hasta el pecho de las personas que, con sorpresa, veían las calles superadas por las aguas. De acuerdo con el reporte de la gobernación departamental, en este hecho resultaron 50 familias damnificadas.

“Mucha angustia al ver cómo se iba subiendo el agua y lo iba perdiendo todo. Cada que llueve, cada que estamos en temporada de invierno, esto se pone así”, manifestó Laddy Lasso, habitante de Sonso.

Corregimiento de Sonso (Buga) se inundó por el desbordamiento de quebrada. Video tomado de @Victormsalcedog

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó, en su más reciente actualización, que se mantiene la alerta naranja por el nivel del río Cauca en los municipios de Yotoco, La Victoria, Toro, Obando, Cartago y Ansermanuevo. Así como se estableció la alerta roja por fenómenos de remoción en masa para los municipios de Dagua y Guacarí, y alerta naranja en Caicedonia, Cali, Florida, Ginebra, Palmira, Sevilla, Vijes y Zarzal.

Además, se han presentado afectaciones en El Dovio, El Cerrito, Jamundí, Buga, Bolívar, Pradera, Rozo, Ulloa, La Cumbre y Andalucía.

Por su parte, el cuerpo de Bomberos de Cali acompañó a las comunidades en los sectores de Navarro y Juanchito, zona en donde el nivel del río Cauca supera los 10 metros.

“Ha bajado 42 centímetros a su paso por la ciudad. Seguimos en alerta naranja, activados con todas las capacidades de la Alcaldía y las nuestras desde Gestión del Riesgo. El trabajo de monitoreo y asistencia es permanente”, señaló el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano.

Asimismo, el funcionario aseguró que los 23 kilómetros de longitud del Jarillón del río Cauca están sólidos y sin ningún tipo de daño. Sin embargo, cabe resaltar que algunas comunidades apostadas en las cercanías de esta construcción están bajo las aguas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *