jueves, abril 25, 2024
Política

María José Pizarro propone declarar un estado de emergencia de género en Colombia

Este 14 de noviembre se conmemora el Día de la Mujer Colombiana que recuerda el fusilamiento en 1814 de Policarpa Salavarrieta, la prócer de la independencia. “Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes”, son las últimas palabras que se le atribuyen haber dicho en el patíbulo. Luchas de mujeres que fueron recordadas también este fin de semana en Bogotá durante el Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas.

“Antes de este momento muchas y muchos lucharon, se dejaron la vida, se dejaron la piel, muchas quedaron por el camino”, dijo la senadora María José Pizarro en la apertura del evento, como un homenaje a las luchas de las mujeres en el país, frente a un encuentro con más de 300 lideresas nacionales e invitadas internacionales de España, Chile, Perú, Argentina y Costa Rica.

Desde allí, la senadora Pizarro anunció que buscará movilizar al Gobierno nacional, al que considera una oportunidad, para desarrollar acciones contundentes en contra de las violencias basadas en género. “Ya no bastan las buenas intenciones, por eso proponemos declarar una emergencia de género en el país articulada con la alta Consejería de Equidad para la Mujer, con el fin de que desde el legislativo se puedan desarrollar acciones contundentes e inmediatas que frenen las violencias basadas en género”, señaló.

La senadora del Pacto Histórico llevará la propuesta de la declaración de emergencia de género el próximo miércoles 16 de noviembre a la Comisión Legal de Equidad de la Mujer y la Comisión de Paz del Senado, que, según dijo, se hace necesaria ante la “epidemia de violencia contra las mujeres” dado el incremento de casos que se ha visto en el país.

“Hay que lanzar una emergencia feminista en el continente. No podemos permitir que la larga tradición de exclusión y de violencias siga estando presente en pleno siglo XXI y menos cuando el continente es un continente progresista”, señaló Pizarro. La senadora colombiana sostuvo que mientras las mujeres adquieren más espacios de poder y liderazgo, más se incrementan las violencias.

“Cuánto más avanzamos, son más contundentes las violencias a causa de género”, sostuvo en el evento Irene Montero, ministra de la Igualdad de España, quien durante su visita firmó un memorando de entendimiento con la vicepresidenta Francia Márquez y la consejera Clemencia Carabali para que ambos países promuevan la igualdad y la lucha contra la discriminación.

El evento fue un llamado al reconocimiento político y representativo de las mujeres , tanto como a las víctimas de la violencia que van más allá de las cifras. Por eso Pizarro cuestionó que no se haya hecho mención al papel de su compañera de bancada, Clara López, quien fue ponente de la primer política del gobierno nacional, la reforma tributaria, y lideró el último debate en el Senado.

Incluso, Pizarro también llamó a una “fusión de todos los partidos que componen el Pacto Histórico en una sola fuerza política, que reconozca a las mujeres y a otros grupos poblacionales, para mantener su agenda en el liderazgo nacional y defender los espacios de participación.

“La agenda que nosotras estamos defendiendo es una agenda profundamente transformadora de nuestro modelo social. No es una apéndice al modelo de país. Es en este momento la punta de lanza de los procesos democratizadores de nuestros países. Hablar del modelo de cuidado y reconocer que hasta ahora todas nuestras formas de organizar la sociedad, la vida y la sociedad se han sostenido sobre los cuerpos de las mujeres”, sostuvo la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En el marco del evento ocurrió un hecho de violencia. Las senadoras María José Pizarro y Aida Avella recibieron una amenaza firmada por parte del denominado grupo Águila Negras, que fue repudiada y rechazada por las asistentes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *