viernes, abril 26, 2024
General

Alerta de deslizamientos en Valledupar y Chiriguaná

La temporada invernal no da tregua en el departamento del Cesar. El Ideam está pronosticando, en las últimas horas, alertas por deslizamientos, especialmente en los municipios de Chiriguaná y Valledupar.

Debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente.

En su boletín técnico de las últimas horas, el Ideam emite alerta roja para los municipios de Valledupar y Chiriguaná; alerta naranja para Chimichagua, Curumaní, El Copey, La Gloria, Pailitas, Pelaya y Pueblo Bello; mientras que la alerta amarilla es para los municipios de Becerril, La Jagua De Ibirico, La Paz, Manaure Balcón Del Cesar, San Diego.

De igual manera, alerta sobre la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca media del río Cesar, especialmente para sus aportantes como el río Sororia. Por lo que solicitan especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico (Cesar).

Siendo los últimos eventos registrados, la inundación por desbordamiento del Río Cesar, a la altura del Puente Salguero que comunica el Municipio de Valledupar y La Paz, Cesar. Avenida torrencial en el río Las Mercedes, a la altura de la vereda Nicaragua, Sabana de León y La Vega de Jacob, en el municipio de Manaure Balcón del Cesar. En estas zonas hay alerta roja.

Asimismo, hay probabilidad de creciente súbita en la cuenca baja del río Cesar, especialmente en la quebrada La Floresta, por lo que se deben activar las acciones preventivas en los municipios de Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní.

El Ideam también emite alerta naranja para la Cuenca alta del río Cesar y Cuenca del río Ariguaní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *