jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Marta Luisa de Noruega renunció a sus deberes reales por su relación con un chamán

La princesa Marta Luisa, hija del rey Harald de Noruega, dijo el martes que ya no representará oficialmente a la casa real noruega luego de “muchas preguntas relacionadas con mi papel y el de mi prometido”.

La princesa de 51 años, cuarta en la línea de sucesión al trono noruego, se comprometió en junio con Durek Verrett, un estadounidense que se describe a sí mismo como chamán y sanador en su sitio web.

Al menos una fundación para la que Marta Luisa se desempeñó como mecenas terminó posteriormente su conexión con la princesa.

“He decidido que en este momento ya no desempeñaré funciones oficiales para la casa real”, dijo en un comunicado emitido por el palacio, y agregó que la decisión se tomó en coordinación con sus padres “para crear paz en todo el mundo”.

La princesa conservará su título, pero el palacio dijo que informó a las organizaciones en las que todavía se desempeñaba como patrocinadora que renunciaba al cargo.

Su hermano menor, el príncipe heredero Haakon, de 49 años, es el heredero al trono.

“Lamento que la princesa ya no represente a la casa real”, dijo Harald durante una conferencia de prensa sobre el tema. El rey de 82 años dijo que “acordamos estar en desacuerdo”.

“Hemos analizado este proceso desde todos los ángulos”, agregó su esposa, la reina Sonja. “Esta ha sido una decisión unánime”.

Harald dijo que Verret “probablemente pensó que podía hacer cualquier cosa sin que nos afectara”.

“También debe tener en cuenta lo que representamos”, dijo Sonja.

El comunicado del palacio dijo que la pareja “aclararía la distinción entre sus propias actividades y la casa real” y no usará el título de princesa ni se referirá a la realeza en las redes sociales o actividades comerciales.

Bo Gleditsch, secretario general de la Asociación Noruega de Reumatismo, dijo a la agencia de noticias noruega NTB que fue “una decisión ordenada y sabia de nuestro patrocinador”.

“Ella ha resuelto esto por su propia iniciativa, y eso es bueno”, dijo Gleditsch a NTB.

Los medios noruegos acusaron a Marta Luisa y Verrett de supuestamente usar su título real para obtener ganancias comerciales y promover métodos alternativos de atención médica.

En Instagram, Marta Luisa dijo: “Creo que los métodos alternativos pueden ser un complemento importante de la medicina establecida”.

Verrett, de 47 años, no tendrá un título ni representará a la casa real de Noruega cuando él y Marta Luisa se casen, según el comunicado. La pareja, que ha estado junta desde mayo de 2019, según los medios noruegos, asistirá a ocasiones familiares y eventos reales tradicionales.

Marta Luisa tiene tres hijas de su primer matrimonio, que terminó en 2016. Según medios noruegos, planea mudarse a California con ellas. El palacio no dijo si el cambio de Marta Luisa tendría algún efecto en sus hijas.

Además de sus deberes reales, la princesa ha escrito libros en los que afirmó tener contacto con ángeles.

Una encuesta publicada por el periódico Dagbladet de Noruega el mes pasado mostró que el 68% de los encuestados dijeron que querían mantener la monarquía. Cuando la emisora noruega NRK hizo la misma pregunta en 2017, el apoyo a la casa real era del 81 %.

(con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *