jueves, abril 25, 2024
Actualidad

La millonaria multa que tendrían que pagar si Hidroituango no se enciende a tiempo

La entrada en funcionamiento de Hidroituango sigue siendo un tema que está en el ojo del huracán. Este megaproyecto es uno de los más importantes en la historia reciente del país y de los que más tela por cortar hay.

El tema central de los últimos meses ha sido la puesta en marcha de las turbinas 1 y 2 de la hidroeléctrica, que debería ejecutarse antes del próximo 30 de noviembre según el último plazo que dio la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) hace aproximadamente un año.

Este punto específico es el que está generando preocupación, pues hasta el momento es un completo misterio si efectivamente se pueda llegar a encender las turbinas con todas las garantías tanto el proyecto como para las poblaciones aledañas, antes de que se venza el plazo.

Aunque en ocasiones anteriores tanto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguraron que se cumpliría el plazo establecido por la Creg, hoy se conoce que es más probable que eso no se cumpla.

De no poner en marcha las turbinas 1 y 2 antes del 30 de noviembre, según señaló Quintero durante el último consejo de gobierno, tendrían que pagar la sanción que asciende a tres billones de pesos. Esto impactaría directamente en los proyectos que a la fecha se adelantan o se tienen planeados para Medellín.

Es de recordar que el alcalde Daniel Quintero, en ocasiones anteriores, afirmó que era preferible pagar la sanción antes de poner en riesgo a los trabajadores, a la comunidad y al mismo proyecto. Así mismo, es importante resaltar que en la actualidad se realizan análisis recomendados por un panel de expertos que indicaron era lo mejor para garantizar que todo salga bien cuando se enciendan las turbinas.

Las consecuencias de pagar la millonaria multa por demoras en Hidroituango

Durante el último consejo de gobierno que se llevó a cabo en La Alpujarra, el alcalde de Medellín habló sobre los proyectos que tienen un impacto importante para la ciudad, como el Metro de la 80, los metrocables, el funicular y el Tren del Río.

El mandatario local aseguró que si no se logra acceder a una ampliación del plazo para encender Hidroituango, todos estos proyectos tendrían un impacto negativo por la cantidad de recursos que se destinarían para pagar la sanción.

“Nosotros tenemos la amenaza de una sanción si el 30 de noviembre no salimos a operar. Vamos bien, eso es lo que les puedo decir. Pero pues obviamente si nos sancionan no va a haber recursos, ni esta, ni la próxima ni la siguiente administración, porque el impacto es de por lo menos tres billones de pesos”, aseguró Quintero.

Así mismo, aprovechó para asegurar que los culpables de esta situación son funcionarios de administraciones anteriores por comprometerse a vender energía, incluso antes de que el proyecto estuviera listo y con todas las garantías.

“Nos hemos unido todos para que no sancionen a EPM por la culpa además de unas personas que son de otras administraciones que hacían que el proyecto tuviera que entrar en función en el 2018, la energía se vendió mucho antes de esa época y nosotros teníamos el compromiso de ya estar vendiendo energía para esta época”, explicó el alcalde.

“Ahora estamos esperando que tengamos un par, un mes, 30 días, puede ser diez días, puede ser ninguno, puede que no necesitemos ni un solo día, porque estamos haciendo las pruebas al mismo tiempo pero de todas maneras ahí hay un riesgo”, puntualizó el mandatario local.

Aunque hace unos días se había hablado sobre un posible plazo adicional, lo cierto es que hasta el momento la fecha de encendido sigue siendo la misma. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *