miércoles, abril 17, 2024
Actualidad

Colombia y EEUU unen sus tropas y conforman el Ejército Binacional Vanguardia del Sur

Colombia y Estados Unidos reunieron sus ejércitos en territorio nacional, esto, en el marco del fortalecimiento de estrategias que permitan que los dos países trabajen en el desarrollo de tácticas y dinámicas de eficacia militar. Esta alianza se ha extendido a lo largo de los años, no obstante, por tercera vez consecutiva se hace en el país cafetero.

Esta unión fue denominada Ejercicio binacional Vanguardia del Sur, en donde las tropas colombianas y americanas aúnan esfuerzos y desarrollan diversas tareas en el fuerte de Tolemaida, base principal del comando cafetero. La idea principal es que aspectos como comunicaciones, aviación, logística, derechos humanos, prevención de desastres e incluso, bilingüismo tengan mayor avance y predominancia entre los uniformados.

Frente a este tema, el Ejército Nacional destacó en su comunicado, que de manera permanente se ha trabajado con los Estados Unidos, este tipo de experiencias están enfocadas en el componente técnico y táctico de los militares, pues conforme a lo establecido, se busca que, de manera rápida, ambas tropas puedan mejorar.

El Ejército Nacional señaló:

“Este ejercicio hace parte de una serie de acciones que se desarrollan de manera permanente entre los dos países, las cuales permiten fortalecer las alianzas y compartir experiencias en materia de doctrina, tácticas, técnicas y procedimientos, así como continuar de manera eficiente y dedicada los entrenamientos según los estándares de los mejores ejércitos”.

En este 2022 se cumple la tercera edición de esta jornada, pues durante dos semanas, las tropas del Ejército Sur de Estados Unidos y los uniformados colombianos buscan la panificación de labores que dinamicen el factor de seguridad entre las naciones. Es importante tener en cuenta que en esta oportunidad, se trabajará en la potenciación del concepto de asistencia humanitaria y la atención de desastres naturales.

“Durante dos semanas, tropas de ambos ejércitos fomentarán el intercambio de capacidades para contribuir a la seguridad regional y aumentar la capacidad de planear, preparar, ejecutar y evaluar ejercicios combinados no solo con Estados Unidos, sino con los ejércitos de la región, a fin de elevar los estándares que permitan responder a una crisis en la asistencia humanitaria o en caso de desastres naturales”, puntualizó el Ejército colombiano.

De igual forma, se avanzará en el seminario Mujer, Paz y Seguridad, buscando la predominancia del género femenino en la vida militar, además del empoderamiento de las féminas y el compromiso de las mismas en el marco de desarrollo institucional.

“En el marco de este entrenamiento, se llevará a cabo el seminario Mujer, Paz y Seguridad, un escenario donde se continuará fortaleciendo el papel de la mujer dentro de la institución y se proyectan el empoderamiento, las capacidades y los retos asumidos por cada una de ellas en pro del cumplimiento de la misión”.

Es importante tener en cuenta que, Estados Unidos aterriza en varios países de la región con los hombres de la tropa sur, para la conformación del Ejército Binacional, no obstante, ha sido Colombia una de las naciones que mayor protagonismo ha tenido.

Si bien se esperaba una relación tensa entre Colombia y Estados Unidos con la llegada del nuevo gobierno, ha sido evidente el avance de este componente, pues incluso, Petro y Joe Biden ya han tenido la oportunidad de cruzarse en algunas oportunidades en foros internacionales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *