jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Presidente Petro rechaza las acciones de contratista de la UNP señalada

La Unidad Nacional de Protección señaló a un contratista de hacer del riesgo un negocio, debido a que habrían inhabilitado remotamente unos vehículos arrendados por la entidad durante el periodo de renovación del contrato. El presidente Gustavo Petro también se sumó al rechazo a ese tipo de actuaciones.

De acuerdo con la UNP, varios vehículos blindados que hacen parte del contrato de la entidad con la sociedad NEORENTING S.A.S fueron apagados e inmovilizados sin explicación, por lo que habría terminado por poner en riesgo a personas protegidas. “Llamamos la atención al señor Alan Perlman Katz a no incurrir en esa práctica”, señaló la organización encargada.

Al parecer, esta situación se habría tomado durante el periodo de renovación del arrendamiento de los vehículos, como forma de presión en medio del proceso. Además, desconociendo las cláusulas respectivas que ordenan continuar con la prestación del servicio en caso de necesidad durante los 30 días siguientes en periodo de transición o periodo de empalme.

“El desconocer la cláusula de empalme y transición no solo constituye un incumplimiento de lo pactado, sino que también afecta la misionalidad de la UNP al exponer en alto riesgo la vida de los protegidos; asunto de gravedad suprema, como quiera que la vida es derecho fundamental superior tal como lo explicita la Constitución de 1991″, sostuvo la UNP.

Según la entidad, esta decisión afecta a 25 personas que tienen esquemas de seguridad asignados que hacen uso de los vehículos arrendados a la sociedad, por lo que serían quienes se habrían visto en riesgo. Por esa razón y con base en el incumplimiento, la UNP anunció que utilizará las herramientas legales contempladas en el contrato.

“Tampoco acepta ningún tipo de presión y mucho menos cuando se escudan en el usuario bajo protección. La normatividad es clara respecto de procesos de contratación de arrendamiento de vehículos blindados y convencionales y, la actual administración de la UNP es estricta al momento de aplicar y tramitar con pluralidad, transparencia y garantía para todos los procesos contractuales determinados por la ley”, agregó la entidad.

Desde la dirección encargada señalaron que esta práctica conlleva a inducir pánico y terror. “Esto hace que algunos sindicatos y organizaciones de derechos humanos terminen instrumentalizados por quienes hacen del riesgo un negocio; por el contrario, esperamos solidaridad, sentido humano y denuncia oportuna”.

El presidente Gustavo Petro también cuestionó al empresario respecto a esta práctica y agregó que habrían sido nueve vehículos los que se apagaron de manera remota a través de un sistema satelital. “Ningún contratista puede abrogarse el derecho unilateral de parar desde un satélite 9 carros al servicio de la seguridad de líderes sociales rompiendo las cláusulas contractuales”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNP, SINTRAUNP, también respaldó el llamado del mandatario y señaló que la solución es terminar la tercerización. “Presidente, es necesario democratizar las medidas de protección, contar con un parque automotor propio y que escoltas tercerizados sean vinculados, así se acaban artimañas que acostumbran a hacer, incluso poniéndose de acuerdo para decretar desierta licitaciones, ha sucedido”, escribió la agremiación.

La UNP trata de suplir la demanda de 800 vehículos blindados para los esquemas de protección que requieren, tanto por escasez de vehículos y sistemas antibalas, pero continúan con el proceso de contratación abreviada para vehículos convencionales.

Augusto Rodríguez, director de la UNP, sostuvo en diálogo con la W Radio, que están en proceso de resolver la necesidad de completar los esquemas. Están prorrogando los contratos y contactando a otros proveedores, pero en el proceso han recibido presiones, como las denunciadas, por parte de algunos de los interesados, debido a que se adelanta un proceso para disminuir la contratación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *