sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Gobierno de Colombia votaría en la ONU a favor de levantar las sanciones económicas a Cuba

Este jueves, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará nuevamente una solicitud para pedir el levantamiento de las restricciones económicas a Cuba, esta vez justificada en la crisis de abastecimiento de suministros que enfrenta desde hace meses.

Esa propuesta contaría con el respaldo de la delegación colombiana, según anunció Leonor Zalabata, embajadora de Colombia en la ONU, quien aseguró que votarán “a favor” de que se levanten las restricciones que Estados Unidos le impuso a Cuba desde hace 60 años, cuando se rompió la democracia en la isla.

Para la diplomática colombiana, las medidas contra la nación cubana y que fueron expuestas ante Naciones Unidas evidencian los “daños cuantiosos e injustificables que afectan el bienestar del pueblo” cubano y por eso respaldarán esa iniciativa. Además, dice que buscarán ayudar al gobierno de ese país debido a los esfuerzos que han sumado para alcanzar la paz en Colombia. “Considerado hoy un ejemplo para el mundo entero en aras de la construcción y consolidación de la paz”, destacó Zalabata.

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper, uno de los firmantes de una misiva que varios exmandatarios latinoamericanos le enviaron a Joe Biden pidiendo el levantamiento de las sanciones, aseguró que el jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro, también respaldaría los argumentos que plasmaron en el texto.

Para Samper, Petro estaría “corrigiendo” lo que, a su juicio, son varios “errores” que habría dejado el gobierno del expresidente uribista Iván Duque Márquez, que abandonó el poder el pasado 7 de agosto del presente año.

“Todos esperábamos que terminara esa situación de preconflicto que se había creado con Venezuela. Hoy las relaciones están totalmente restablecidas, las fronteras están reabiertas, se están volviendo a mover el comercio y la inversión. El martes hubo una primera Cumbre entre Petro y Nicolás Maduro”, señaló Samper, en medio de una entrevista con el portal Prensa Latina.

La solicitud para que la ONU y el Gobierno de los Estados Unidos pongan “fin al bloqueo económico, comercial y financiero” fue solicitado por el régimen de Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba. Para el mandatario y su comitiva en la ONU, esas sanciones han tenido graves “efectos negativos sobre la población cubana”.

Como argumento, la delegación cubana le pide a los Estados Unidos dejar de entrometerse en los “asuntos internos” de esa nación centroamericana y le piden que respete la “libertad de comercio y navegación internacionales”. La isla, además, defiende lo que llamaron “igualdad soberana” que poseen como estado republicano.

De hecho, António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, también ve viable que las sanciones contra Cuba sean eliminadas. Hay que recordar que estos bloqueos fueron impuestos por el entonces presidente de la nación estadounidense, John F. Kennedy, en 1962, cuando se adelantaba la Guerra Fría.

Desde esa época, los bloqueos contra ese país se han acrecentado y, según varios analistas, durante el gobierno de Donald Trump se fortalecieron. Por ello, Guterres considera que seguir con esos bloqueos atenta contra la libertad que una nación posee.

“La continuación del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho. (…) Se basa más bien en el ejercicio del poder político y económico”, señaló el secretario general de la ONU.

Como argumentos de la delegación cubana, se asegura que las sanciones del gigante norteamericano contra Cuba habría causado pérdidas económicas y fiscales que, supuestamente, superarían los 154.217 millones de dólares. De hecho, esa será la declaración que entregue este jueves ante los mandatarios del mundo Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, quien intervendrá antes de la votación que daría luz a que, por fin, se detengan esos bloqueos contra la isla.

“Nuestro justo reclamo a vivir #MejorSinBloqueo contará con renovado respaldo de la comunidad internacional. Es una exorbitante cifra para una economía pequeña, sin grandes recursos naturales, insular, subdesarrollada, como la cubana”, señaló el diplomático cubano a través de sus redes sociales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *