jueves, marzo 28, 2024
Internacional

El huracán Lisa avanza por Guatemala y México

El huracán Lisa tocó tierra este miércoles en Belice, provocando fuertes lluvias, sin embargo, a medida que avanza tierra adentro sobre Guatemala y México se espera que se debilite rápidamente.

Actualmente, Lisa se ubica sobre los límites de Guatemala y el estado mexicano de Campeche, a 205 kilómetros al oeste de Ciudad Belice y a 200 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, según indicó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La Comisión Nacional del Agua de México dio a conocer que Lisa se degradó a tormenta tropical. Avanza hacia el oeste a 19 km/h con bandas nubosas que ocasionan lluvias intensas en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz; así como lluvias muy fuertes en Yucatán y Oaxaca.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el estado de Campeche se mantiene en alerta amarilla por la cercanía del huracán, e instó a la población identificar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos y agua potable, y tener a mano artículos de emergencia.

Asimismo, informó sobre el cierre de puertos del golfo de México y el mar Caribe ante la llegada del huracán. La suspensión de actividades aplica para grandes embarcaciones en Campeche, mientras que es aplicable a embarcaciones menores en Cozumel, Chetumal, Xcalak, Mahahual.

Por su parte, la Secretaría de Educación del estado de Tabasco anunció que las clases en todos los niveles educativos quedaron suspendidas para este jueves «por las lluvias y vientos que pueda ocasionar» la tormenta tropical, reanudándose el viernes. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *