martes, abril 16, 2024
Actualidad

Gobierno de Petro va por buen camino en la reducción del hambre: La FAO

El representante para Colombia de la Organización para la Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas, FAO, Santiago Mazo Echeverri, dijo que el gobierno del presidente Gustavo Petro va “en buen camino” para aportar a la reducción de la subalimentación y hambre, que en el país es del 8,2 % (4,2 millones de personas).

Las declaraciones se conocieron al término del foro Sistemas Alimentarios Sostenibles desarrollado en la Universidad CES donde participaron ponentes de diversas áreas alrededor de la construcción de estrategias que impulsen dichos sistemas.

Para la FAO, los factores condicionantes de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país pasan por las crisis económicas mundiales (aumento de precios, especulación); los fenómenos asociados al cambio climático, las desigualdades e inequidades en el país; el alto índice de concentración de la tierra (Gini 0.92); el conflicto interno y el narcotráfico; los fenómenos migratorios; el conflicto de intereses por vocación y uso de la tierra entre otros.

Para el representante de la FAO, Santiago Mazo Echeverri, hay esperanza en torno a las políticas del gobierno entrante, políticas que ayuden a revertir la pobreza y con ello aumentar también la producción de alimentos para mejorar: “voy puntualmente en lo que ha anunciado el gobierno actual en tema de reforma agraria que puede incidir a una disminución de ese 8 % del hambre que tiene Colombia”, explico el representante de la FAO en Colombia.

Y añadió que: “lo que se ha anunciado hasta el momento está en en un buen camino, digamos que está alineado lo que el país necesita definitivamente. implementar los Acuerdos de Paz de La Habana, todo el tema de la compra y distribución de tierras para pequeños productores”

Sobre esto explicó que: “creo que es el camino porque gran parte de lo que tenemos que aumentar es la producción precisamente Nacional de alimentos, del que el país tiene capacidades y vocación para producir como el maíz del cual estamos importando alrededor de 6 millones de toneladas, y gran parte de ese es para alimentación animal, para producir concentrado para animal, que al final se va a traducir lógicamente en proteína, en carne, en proteína origen animal, gran parte de ese maíz debemos producirlo en el país”.

Y finalizó diciendo: “entonces yo soy de los que creo y como organización creemos que los anuncios y las reformas que se están proponiendo en el país y las decisiones que se han tomado en términos agropecuarios creo que van en el camino correcto y esperaríamos y tenemos bastante esperanza de que esas buenas decisiones se traduzcan el mejora en nuestro sistema agroalimentario y por supuesto en impactar la disponibilidad del acceso a alimentos por parte de la producción colombiana y con ella la reducción del hambre”, enfatizó.
En contexto<b>El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno presentará la política contra el hambre</b>

El Gobierno nacional presentará en los próximos días la política contra el hambre, en la cual las Juntas de Acción Comunal tendrán un papel determinante, anunció este sábado el Presidente de la República, Gustavo Petro.

Se refirió al alto costo de la energía eléctrica en algunas zonas de la Costa Atlántica y dijo que muchos hogares deben elegir entre pagar la factura comprar comida.

“Estaremos anunciando cuál es la política contra el hambre que realizaremos en el Atlántico y en general en el Caribe y en general en el mapa de pobreza”, declaró el Jefe de Estado. Y solicitó “a todas las Juntas de Acción Comunal, con las que me quiero encontrar (…) que hagan una alianza con este Gobierno”.

Y añadió que: “No vamos a contratar pulpos empresariales de los carteles. Vamos a contratar directamente a la Junta de Acción Comunal. Le vamos a entregar, allí donde está el mapa del hambre en el barrio pobre, un dinero mensual”, indicó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *