viernes, abril 19, 2024
Internacional

EE.UU. estaría preparando el despliegue de bombarderos B-52 en Australia

En medio de las crecientes tensiones con China, Estados Unidos estaría planeando desplegar hasta seis bombarderos B-52 con capacidad nuclear en una base aérea en el norte de Australia, reportó este lunes la Australian Broadcasting Corp (ABC), citando a una fuente familiarizada con el asunto.

Las instalaciones destinadas a los bombarderos se construirán en la base Tindal de la Fuerza Aérea australiana, a unos 300 kilómetros al sur de Darwin, la capital del Territorio del Norte de Australia, indicó la fuente, que declinó ser identificada por no estar autorizada a hablar públicamente sobre el tema.

En la actualidad, miles de marines estadounidenses rotan anualmente por el Territorio del Norte para realizar entrenamientos y ejercicios conjuntos, iniciados bajo la presidencia de Barack Obama. «Hay visitas, por supuesto, a Australia, incluso en Darwin, que cuenta con marines estadounidenses, por supuesto, de forma rotativa estacionados allí», señaló el primer ministro Anthony Albanese durante una rueda de prensa.

Washington ha elaborado planes detallados para lo que denomina una «instalación de operaciones del escuadrón», que se utilizará durante la estación seca del Territorio del Norte, un centro de mantenimiento adyacente y una zona de aparcamiento para los B-52, según el informe.

El despliegue en Australia de los B-52, que tienen un alcance de combate de unos 14.000 kilómetros, será una advertencia para Pekín, ya que crece el temor de que se produzca un asalto contra Taiwán, comentó Becca Wasser, investigadora principal del Centro para una Nueva Seguridad Americana, con sede en Washington, a la ABC.
Australia fortalece sus capacidades de defensa

El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, aseguró en julio durante una entrevista concedida a Sky News Australia que su país está modernizando sus Fuerzas Armadas ante el aumento de la capacidad militar china en la región del Indo-Pacífico.

«Debemos caminar por la ruta de la modernización de nuestra fuerza de defensa y asegurarnos de que las capacidades sean lo mejor posible», señaló Marles, quien añadió que estas medidas tienen la finalidad de que «Australia esté en condiciones de promover su interés nacional», ya que existe una «mayor acumulación militar individual desde el final de la Segunda Guerra Mundial» por parte de China.

Asimismo, mencionó que su país busca obtener submarinos de propulsión nuclear, que serán proporcionados por EE.UU. o el Reino Unido, los otros dos miembros de la alianza de defensa tripartita AUKUS. «AUKUS es un acuerdo de intercambio de tecnología que mejora la capacidad y en este momento lo estamos usando para que Australia adquiera una capacidad de submarino de propulsión nuclear, pero todo esto realmente se está haciendo de una manera muy cooperativa», indicó el ministro de Defensa australiano. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *