jueves, abril 25, 2024
Actualidad

“No más tierras incautadas en manos de testaferros mafiosos”: Iván Cepeda

Gustavo Petro ya lleva más de 3 meses ejerciendo como presidente de la República, el líder del Pacto Histórico durante su campaña indicó que en su eventual Gobierno realizaría una reforma agraria y rural que le permitiera a los campesinos, comunidades afros e indígenas desplazados por el conflicto armado regresar a sus territorios.

Durante lo que va de su gestión el jefe de Estado ha indicado que mediante la compra de terrenos a la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán y la entrega de tierras incautadas por el Gobierno y a cargo de la Sociedad de Activos Especiales SAE, ejecutará su solución para las víctimas de desplazamiento forzado.

Precisamente el parlamentario del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien también preside la Comisión de paz y posconflicto del Senado, indicó que durante la mañana de hoy se realizará la entrega de una hacienda con más de 500 hectáreas, el político en su trino cuestionó fuertemente el paradero los bienes incautados por la SAE que han aparecido a manos de políticos y empresarios.

“Hoy estaré en Montería en un trascendental acto: la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entrega el predio Támesis a más de 50 familias campesinas. No más tierras incautadas en manos de testaferros mafiosos. La Reforma Rural Integral avanza en el gobierno del cambio histórico”.

El predio ‘Támesis’, tiene aproximadamente 590 hectáreas ubicadas en Montería, la hacienda que cuenta con una gigantesca piscina y lujosos interiores está en medio de la polémica ya que mientras el Estado indica que es un bien de Jesús Alfonso Berrio alias ‘Joaco’, un exparamilitar que actuó como mano derecha de Vicente Castaño, por su parte el señalado indica que no formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Sobre la entrega indicó Jaime Andrés Osorno Navarro, vicepresidente de la SAE: “Mañana (hoy) no van a quedarse las comunidades beneficiarias porque todavía el predio está siendo usado por el arrendatario anterior y hay unos bienes, principalmente ganadería, que habrá que sacar. Tendremos que disponer con él la fecha particular de salida y mientras tanto nosotros estamos organizando unos criterios fundamentales para la selección de las familias”.

Polémicas de la SAE

El exgeneral Rodolfo Palomino tiene arrendada una millonaria finca que era propiedad del narcotraficante Pedro Orejas. La Sociedad de Activos Especiales -SAE- firmó contrato de arrendamiento con una empresa propiedad del expolicía por la que paga 8 mil millones de pesos.

Es importante recordar que la SAE, que se encarga de administrar los bienes incautados a la mafia y los bienes de las rentas criminales en poder de las autoridades, se encuentra en una profunda depuración, de acuerdo a los anuncios del gobierno nacional, por una serie de hechos de corrupción de personas que sacaron provecho de los bienes lujosos o costosos que se han decomisado a narcotraficantes y criminales.

Después de quedar salpicado, exgeneral Rodolfo Palomino, en el entramado de corrupción, Palomino emitió un comunicado este lunes en el que responde a las fuertes críticas por administrar el predio ubicado en Simijaca, Cundinamarca. Se trata de la hacienda La Granada.

En un primer punto, el exoficial indicó que desde 2016 retomó a la actividad de la ganadería y que se dedicó a la producción de leche de vaca en una finca en el municipio de Tenjo.

“Cumplido el tiempo de arriendo de la finca (5 años), y procurando continuar con la actividad comercial, busqué en la página de la Sociedad de Activos Especiales algunos terrenos en Cundinamarca y Boyacá que se acomodaran a las necesidades comerciales del emprendimiento. A comienzos de 2022, pude conocer la existencia en la página de la SAE, de cerca de documentos (200) predios rurales, que podían estar disponibles para ser tomados en arriendo de acuerdo con la ley”, dijo el exoficial en su carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *