jueves, abril 25, 2024
Nacional

A la cárcel mujer de la comunidad LGBTIQ+ señalada de ordenar un asesinato por celos

Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional de Quindío, Armenia, privó de la libertad en establecimiento carcelario a Luz Sorani Ramírez, integrante de la comunidad LGTBIQ+, debido a que en su contra se evidenciaron pruebas que la vincularían con el asesinato de Karol Julieth Ramírez Moreno, quien haría parte de esta misma comunidad.

Según información aportada por la Fiscalía General de la Nación, durante la investigación, la víctima había sido reportada como desaparecida desde finales de diciembre de 2021. Las labores desplegadas por el organismo judicial permitieron encontrar sepultados restos óseos en un área rural de la vereda Laurel en Quimbaya, que según el dictamen del Instituto de Medicina Legal corresponderían a Moreno.

“La evidencia física recopilada permite considerar a la procesada como la persona que habría ordenado el homicidio”, resalto la Fiscalía.

Cabe resaltar que según indagaciones preliminares, estas señalan que la orden de quitarle la vida a Karol Ramírez habría sido dada por la procesada, al parecer, por un asunto de celos. La Fiscalía presume que el responsable de ejecutar dicha orden fue Juan Carlos Yepes Bañol, que aceptaría cargos y se encuentra en este momento privado de la libertad por este delito.

Ante estos hechos, Luz Sorani Marcelo Ramírez fue imputada por su presunta participación en el delito de femicidio agravado en contra de Karol Julieth Ramírez Moreno, cargo que fue rechazado por la procesada.

Por otro lado, un juez pena con control de garantía de Cali dictó medida de aseguramiento preventivo en establecimiento carcelario a Yimmy Walter Nieto Bustamante, responsable del homicidio de un integrante de la comunidad LGTBIQ+ de esta ciudad.

Así pues, el ente investigador le imputó los cargos a este ciudadano como presunto autor del delito de homicidio agravado, por hechos ocurridos el 3 de junio de 2022 en el barrio Junín, en el oriente de la ciudad. Una patrulla motorizada de la Policía Metropolitana recibió el reporte del hallazgo de un cuerpo sin vida, en vía pública, de Luis Antonio Muñoz Luligo, integrante de la comunidad LGTBIQ+.

“De acuerdo con la declaración de un testigo, Nieto Bustamante habría ingresado con su hermano y Muñoz Luligo a una vivienda, en donde presuntamente habría dado muerte a la víctima propinándole una herida en el corazón con un destornillador”, añadió la Fiscalía.

La Fiscalía General resaltó que gracias a cámaras de seguridad del sector, investigadores de la Policía Judicial pudieron establecer que los dos hermanos habrían arrojado el cuerpo a la calle. En estas imágenes se pueden observar que al parecer Jimmy Walter Nieto está portando un destornillador en una de sus manos. Un testigo logró corroborar esta información.

Este hombre fue capturado en días pasados por uniformados de la Policía cuando este se desplazaba por el centro de la ciudad, cumpliendo una orden emitida por un juez de la capital del valle.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio de 2022, en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Defensoría del Pueblo resaltó que en lo corrido de 2022, 33 personas de la comunidad han sido asesinadas y 47 homicidios fueron reportados el año anterior. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *