jueves, abril 18, 2024
Judicial

Recuperan 37 cuerpos del cementerio de El Copey que serían de personas desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), desde julio de 2020, ha llevado a cabo acciones humanitarias en El Copey (Cesar) para contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado que estarían inhumadas en el predio conocido como el ‘cementerio alterno’ del municipio de El Copey, Cesar.

La Unidad de Búsqueda ha intervenido este cementerio en dos fases y ha recuperado 37 cuerpos no identificados que corresponderían a personas desaparecidas entre 1996 y 2002 en distintas partes del país, los cuales fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar en su identificación.

De acuerdo con la información que la UBPD ha venido recogiendo, en el cementerio alterno de El Copey reposan cuerpos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

En la implementación de este Plan Regional de Búsqueda ha participado la señora Doris Tejada, madre de Óscar Alexánder Morales Tejada, víctima de ejecución extrajudicial y cuyo cuerpo podría encontrarse en este predio. Además, la Comisión Colombiana de Juristas ha apoyado la documentación de casos y la identificación de posibles lugares de localización.

Paralelamente a las acciones de recuperación de los cuerpos, la Unidad de Búsqueda ha desarrollado encuentros con la Mesa Municipal de Víctimas, las Juntas de Acción Comunal, las instituciones locales y habitantes de los lugares aledaños al cementerio, para socializar la labor humanitaria que desarrolla esta entidad e incentivar la participación de las víctimas y la recepción de nuevos aportes de información que puedan contribuir con la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en la zona.

De acuerdo con el Universo de Personas Desaparecidas que construye la Unidad de Búsqueda, en el departamento del Cesar hay un registro de al menos 4.323 personas dadas por desaparecidas, de las cuales 268 corresponden al municipio de El Copey.

En el 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19, la alcaldía ordenó construir nuevas sepulturas en el cementerio alterno de El Copey. En este proceso se encontraron estructuras óseas que, probablemente, podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. De esta manera, la Unidad de Búsqueda declaró este predio como un lugar de interés para la búsqueda y, ante el riesgo que corrían los cuerpos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró medidas cautelares en este predio, las cuales ratificó en mayo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *