13 de julio , 2024
Actualidad

Realizan operativo en la Alcaldía de Medellín para buscar pruebas en el caso de Hidroituango

Las miradas de distintos sectores siguen puestas sobre Hidroituango, el megaproyecto que está ubicado en Antioquia y producirá el 17 % de energía para el país. En esta ocasión, la Fiscalía General de la Nación volvió a intervenir en la Alcaldía de Medellín en la busqueda de los responsables de la emergencia en 2018.

Un investigador especial de la Fiscalía, delegado por la Corte Suprema de Jusicia, intervino en el piso 12 de La Alpujarra para adelantar las labores de inspección. El funcionario llegó hasta la Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín para buscar actas relacionadas con Hidroituango.

Esta nueva visita estuvo dirigida a ubicar las actas de los consejos de gobierno realizados entre los años 2008 a 2011. Con esto, el ente investigador pretende establecer las decisiones que se tomaron durante las administraciones de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria.

Estas labores de investigación específicamente esstarían enfocadas en establecer los responsables de las decisiones que produjeron la emergencia el 2018 en el megaproyecto.

Es de recordar que esta no es la primera inspección de este tipo que se lleva a cabo en la Alcaldía de Medellín, en lo relacionada a la emergencia de Hidroituango.

En agosto de este año, funcionarios de la Fiscalía estuvieron en la misma oficina adelantando labores similares a las que se habrían ejecutado esta vez. Como en distintas ocasiones, el objetivo de estas vivistas y análisis es establecer quiénes son los responsables del colapso que tuvo el megraproyecto que finalmente sería inaugurado el próximo mes.

Algunos de los puntos específicos que revisa la Fiscalía
PUBLICIDAD

Entre los puntos esenciales que pretende analisar el ente investigador con el material que se recolecte en estas visitas, están algunas irregularidades de contratación y temas ambientales.

Según reveló el medio de comunicación local El Colombiano, estas labores están enfocadas principalmente en las presuntas irregularidades de contratación durante la administración de Alonso Salazar.

Aparentemente la adjudicación directa del contrato Boomt, mediante una negociación con Empresas Públicas de Medellín (EPM), que se hizo durante ese periodo, habría vulnerado los principios de la contratación pública.

Así mismo, se tiene en cuenta el tema ambiental pues al parecer, en lo relacionado con la desviación del río Cauca a través de un sistema auxiliar de desviación y el túnel 3, se habrían iniciado las obras sin tramitar la modificación de la licencia ambiental que emite la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Hidroituango estaría próxima a entrar en función

Mucho se ha especulado sobre la entrada en funcionamiento de Hidroituango en los últimos meses. Tanto Empresas Públicas de Medellín (EPM) como la Alcaldía han mostrado avances importantes en las obras del megaproyecto, por lo que ya se creía que la fecha de inauguración estaba cerca.

Este martes 18 de octubre, durante el conversatorio Desafíos de la Energía 2022 de Prisa Media, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aclaró todas las dudas asegurando que la primera turbina entraría en funcionamiento el próximo 30 de noviembre, según informaron medios nacionales.

Es de recordar que la fecha ya había sido mencionada como tentativa en ocasiones anteriores, por parte del gerente de EMP, Jorge Carrillo, así como por el alcalde Daniel Quintero. Incluso, Carrillo en alguna ocasión se atrevió a asegurar que sería antes del 30 de noviembre cuando se ejecutaría este hito.

Es importante resaltar que de acuerdo con lo pactado respecto al megaproyecto, la puesta en marcha de la hidroeléctrica debía hacerse antes de iniciar el último mes de este año, pues de no hacerse, los encargados del proyecto deberían cancelar una importante suma de dinero como multa por el incumplimiento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *