25 de julio , 2024
Internacional

Giorgia Meloni fue nombrada nueva primera ministra de Italia

La ultraderechista Giorgia Meloni fue designada este viernes primera ministra de Italia por el presidente Sergio Mattarella, que le confió la tarea de formar gobierno en tanto que jefa del partido Hermanos de Italia, vencedor de las elecciones legislativas.

Meloni, de 45 años, se convirtió así en la primera mujer al frente del Ejecutivo del país. Su primera medida fue designar ministro de Economía a Giancarlo Giorgetti, considerado como una figura moderada y proeuropea de la Liga, la formación ultraderechista de Matteo Salvini.

El juramento del nuevo Gobierno tendrá lugar este sábado en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, a las 10:00 horas locales (08:00 GMT).

El jefe del Estado ha optado por encargar la formación del Gobierno a Meloni, la más votada en las elecciones y que ha sido propuesta por la coalición de derechas que encabeza y de la que también forman parte Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, que suma mayoría absoluta en el Parlamento.

Se espera que ahora Meloni anuncie su lista de ministros, repartida entre notables de su partido, de la soberanista Liga de Salvini y de la conservadora Forza Italia de Berlusconi.

Como particularidad, la política romana, de 45 años, ha aceptado el cargo “sin reservas”, algo poco habitual en la política italiana ya que los llamados a gobernar suelen requerir de unos días para limar los últimos aspectos de los Ejecutivos.

El jefe del Estado ha esperado a anunciar su decisión al regreso del primer ministro saliente, Mario Draghi, que ha participado hasta este viernes en un Consejo Europeo sobre energía considerado clave para Roma.

La jefa de los Hermanos de Italia, un partido heredero de los posfascistas del Movimiento Social Italiano, escaló en la política italiana como única oposición al Gobierno de unidad nacional que Draghi presidió desde febrero de 2021 para afrontar la pandemia.

Una vez se anuncie la composición de su futuro Ejecutivo, tendrá lugar el juramento y el traspaso de poderes con Draghi, con la celebración del primer Consejo de Ministros.

Para la puesta en marcha oficial del Gobierno, Meloni deberá someterse a la investidura en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de Diputados, un formalismo dado que la coalición cuenta con una mayoría suficiente para gobernar.

En la oposición se sentarán el progresista Partido Demócrata, el populista Movimiento Cinco Estrellas y los centristas del Tercer Polo, entre otras pequeñas formaciones.

(Con información de AFP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *