martes, abril 23, 2024
Variedades

Policías chilenos denunciaron en una radio que les falta equipamento para trabajar

Funcionarios policiales de Chile acudieron hasta una radio para denunciar la falta de equipamientos de seguridad para el personal.

Fueron dos integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI) de la ciudad de Valdivia, ubicada a 744 kilómetros al sur de Santiago, quienes realizaron esta denuncia a Radio Bio Bio. Allí acusaron que no contarían con el equipamiento de seguridad para asistir a los procedimientos, como chalecos antibala y cascos.

La denuncia agregó que al momento de participar en operativos se han visto obligados a pedir prestado los implementos de seguridad a colegas de otras brigadas de la institución para recurrir a estos procedimientos.

El jefe regional de la PDI, el inspector Alex Schwarzenberg, dijo que el equipamiento que está disponible es el que se necesita para estos casos. “El equipamiento con el que cuenta la institución completa, y nuestra región de Los Ríos, es el que se requiere. Nosotros, por la labor que realizamos cuando vamos a efectuar un procedimiento de entrada y registro, un procedimiento de detención, es planificado. Nosotros investigamos delitos, por tanto, la realización de este tipo de procedimientos se sustentan en una planificación”.

La autoridad policial confirmó que son 5 los proyectos que se han presentado para mejorar las capacidades investigativas. Las iniciativas se han ingresado con solicitud de financiamiento al Gobierno Regional como ante la dirección nacional de la PDI.

Quienes denunciaron estos hechos también acusaron que en el último tiempo el turno nocturno habría pasado de tener 3 funcionarios a 2, lo que a su juicio estaría dificultando el trabajo policial y pasando por alto una serie de normativas institucionales.

El prefecto inspector manifestó que quien genera los turnos tiene la facultad de “tomar decisiones en virtud de la contingencia”. Por ejemplo, cuando hay un aumento de los delitos de homicidios, los turnos se ven potenciados para la brigada responsable de indagar estos hechos.

La Policía de Investigaciones es uno de los organismos policiales más importantes del país. Surgió en junio de 1933, compone el cuerpo de las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y es integrado por más de 12 mil funcionarios. La institución desarrolla su trabajo con métodos científicos como criminalística, la criminología y la inteligencia policial, lo que se relaciona con la balística, la dactiloscopia, la medicina forense y hasta con la psicología. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *