Liberales se reunirán con el ministro de Hacienda para discutir la reforma tributaria

Después de la reunión que hubo entre el Partido Liberal y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el que se expusieron 11 puntos frente a la reforma tributaria. La bancada se volverá a encontrar con el jefe de cartera el próximo lunes para definir si apoya o no el proyecto.

Por su parte, el presidente de la coalición, César Gaviria compartió algunos comentarios en relación con varios puntos del proyecto de ley que cursa actualmente en el Congreso de la República y ya pasó el primer debate en plenarias.

El primer punto tiene que ver con las personas naturales, en el que se amplía la deducción por personas a cargo (dependientes) a un monto anual cercano a los 10 millones de pesos, se reducen sustancialmente los beneficios por ahorro en fondos de pensiones, intereses para adquisición de vivienda y la renta exenta del 25 % a que tienen derecho las personas naturales.

Así como lo explica la bancada liberal que, como resultado de lo anterior, las personas con ingresos inferiores a 10 millones de pesos obtendrán una reducción de la tributación y las personas con ingresos superiores a este monto tendrán un incremento de la tributación que se concentra especialmente en personas con ingreso mensual entre 15 millones y 75 millones de pesos.

Por otro lado, el expresidente se refirió al caso de las pensiones, el proyecto de reforma grava dos veces la pensión. Por lo tanto, es necesario garantizar que la pensión no se grave dos veces, pues por ahora se grava una vez cuando se hace la cotización y otra cuando se obtiene la pensión.

“Esta doble tributación sucede en la medida que el proyecto de reforma grava los aportes a los fondos de pensiones superiores a una cuantía cercana a 1.300.000 pesos y la pensión de más de 9.500.000 pesos. Para muchas personas en esta situación una parte de la pensión quedará doblemente gravada”, alertó.

Con especto a la sobretasa del impuesto de renta para las actividades de extracción de minerales (petróleo, gas, carbón, entre otros), el cual ha sido uno de los más polémicos, anotó que el proyecto propone que la actividad de extracción de minerales se someta a una tasa del impuesto de renta del 45 % en el año 2023, del 42,5 % en el año 2024 y del 40 % del 2025 en adelante.

Según lo que explicó, se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las sociedades que perciban ingresos por las actividades de extracción de hidrocarburos y minerales, tarifa que se aplicará a las personas jurídicas que en conjunto con las compañías vinculadas tengan una renta gravable igual o superior a 1.900 millones de pesos.

Además, que la propuesta de una sobretasa permanente y no relacionada con el nivel de precios de petróleo no es consecuente con la premisa de mayor contribución de la industria en un escenario de precios altos para un producto que como los hidrocarburos es, en esencia, cíclico y volátil y que hace inviable esta propuesta.

De igual manera, el expresidente César Gaviria aseguró que es necesario que el recaudo del proyecto de reforma tributaria pase de 22 billones de pesos a 13 billones de pesos.

Esto, tras explicar los puntos que ve que podrían afectar la economía del país, entre los que se encuentran impuestos a las pensiones y a los hidrocarburos propuestos en la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *