13 de julio , 2024
Internacional

La OTAN tiene indicios de que Irán suministra drones a Rusia, afirma Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que todos los indicios apuntan a que Irán suministra los drones que usa Rusia en sus ataques contra Ucrania y advirtió de que eso supone una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Todo indica que Irán da a Rusia sus drones, y pedimos a todos los países, incluido Irán, que no apoye la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en la sede de la OTAN.

El jefe de la Alianza invitó a “Irán a no suministrar ni drones ni misiles” e hizo hincapié en que “cualquier suministro de misiles sería también una clara violación de las resoluciones” de la ONU.

El político noruego advirtió que la OTAN sigue “de muy cerca lo que hace Irán en lo que respecta a suministrar ayuda a Rusia” y rehusó en dos ocasiones a entrar en “detalles” sobre las pruebas suministradas por los servicios de inteligencia sobre la entrega de drones o misiles de Teherán a Moscú.

Para el secretario general de la OTAN, los ataques “horribles” que está lanzando Rusia contra todo tipo de objetivos en Ucrania, especialmente civiles, “no hacen más que poner de relieve la urgencia de intensificar el apoyo a Ucrania”.

“Se trata de una guerra de agresión, una guerra que viola muy claramente el derecho internacional, se trata de un ataque contra un país independiente y soberano en Europa”, recalcó.

Stoltenberg destacó que por esos motivos los aliados de la OTAN y sus socios han suministrado “un nivel de ayuda sin precedentes a Ucrania, e iremos aún más lejos”, dijo.

Recordó, en ese sentido, que la semana pasada en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN muchos aliados anunciaron nuevas entregas de sistemas de defensa aérea para Ucrania, como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Francia o España, entre otros.

“Son países que están entregando sistemas antiaéreos más numerosos y más sofisticados”, subrayó.

Por último, Stoltenberg reiteró que se trata de una guerra lanzada el pasado febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha ido “acumulado fracasos” desde entonces y que supone “un gran error”.

“El presidente Putin ha cometido un gran error invadiendo Ucrania, tuvo que retirarse de territorios del norte, cerca de Kiev, después lanzó una ofensiva en el Donbás, que ha sido paralizada por las valientes fuerzas ucranianas. Y ahora Ucrania es realmente capaz de recuperar el terreno y liberar la tierra ucraniana y los apoyamos”, resumió.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *