viernes, abril 19, 2024
Nacional

Gaviria exige que se rebajen 9 billones de pesos a la cifra de recaudo de la reforma tributaria

Luego de dos horas de reunión con miembros del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria aseguró que es necesario que el recaudo del proyecto de reforma tributaria pase de 22 billones de pesos a 13 billones de pesos.

Esto, tras explicar los puntos que ve que podrían afectar la economía del país, entre los que se encuentran impuestos a las pensiones y a los hidrocarburos propuestos en la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro.

Desde el Partido Liberal se conoció que se reunirán con miembros del Gobierno para hablar de cada uno de estos puntos.

“Esto no tiene un artículo para defender, ni uno. No hay ni un artículo que uno diga: ‘esto hay que pelearlo’, nada. No hacen sino daño, daño y daño”, aseveró el exmandatario en la reunión.

De acuerdo con El Tiempo, una de las principales conclusiones de la reunión es crear una comisión de cuatro congresistas para que lo expuesto por el expresidente Gaviria se lleve a discusión con los ponentes de los otros partidos.

Además, quieren escuchar qué tanta audiencia tienen esas propuestas entre los otros congresistas y luego, reunirse el próximo lunes, día en que sacarán las conclusiones finales del partido y de su postura en los próximos debates de la tributaria.

Los comentarios de Gaviria

Ayer, Gaviria compartió algunos comentarios en relación con varios puntos del proyecto de ley que cursa actualmente en el Congreso de la República y ya pasó el primer debate en plenarias.

El primer punto tiene que ver con las personas naturales. En este resaltan que si bien se amplía la deducción por personas a cargo (dependientes) a un monto anual cercano a los 10 millones de pesos, se reducen sustancialmente los beneficios por ahorro en fondos de pensiones, intereses para adquisición de vivienda y la renta exenta del 25 % a que tienen derecho las personas naturales.

Explica la bancada liberal que, como resultado de lo anterior, las personas con ingresos inferiores a 10 millones de pesos obtendrán una reducción de la tributación y las personas con ingresos superiores a este monto tendrán un incremento de la tributación que se concentra especialmente en personas con ingreso mensual entre 15 millones y 75 millones de pesos.

“Una persona con un salario mensual de 40 millones de pesos tendrá que destinar un salario mensual al año para el pago de su impuesto adicional. Es desproporcionado que las personas que se encuentran en este rango tengan un incremento tan desmedido en el impuesto a cargo. Resulta inequitativo y desproporcionado que mientras a una persona con un ingreso mensual de 30 millones de pesos se le eleva la tributación en un 57 %, para una persona con ingreso mensual de 500 millones de pesos la elevación en la tributación es de tan solo un 2.1 %”, se indicó desde la bancada liberal.

La misma anotó que en el caso de las pensiones, el proyecto de reforma grava dos veces la pensión. Por lo tanto, es necesario garantizar que la pensión no se grave dos veces, pues por ahora se grava una vez cuando se hace la cotización y otra cuando se obtiene la pensión.

“Esta doble tributación sucede en la medida que el proyecto de reforma grava los aportes a los fondos de pensiones superiores a una cuantía cercana a 1.300.000 pesos y la pensión de más de 9.500.000 pesos. Para muchas personas en esta situación una parte de la pensión quedará doblemente gravada”, alertó.
Sobretasa a actividades mineras

En cuanto a la sobretasa del impuesto de renta para las actividades de extracción de minerales (petróleo, gas, carbón, entre otros), el cual ha sido uno de los más polémicos, anotó que el proyecto propone que la actividad de extracción de minerales se someta a una tasa del impuesto de renta del 45 % en el año 2023, del 42,5 % en el año 2024 y del 40 % del 2025 en adelante.

Según lo que explicó, se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las sociedades que perciban ingresos por las actividades de extracción de hidrocarburos y minerales, tarifa que se aplicará a las personas jurídicas que en conjunto con las compañías vinculadas tengan una renta gravable igual o superior a 1.900 millones de pesos.

“Respecto a la sobretasa al impuesto de renta como se refleja en el texto actual del proyecto de ley, que incluye su aplicación específica para algunos sectores, con porcentajes altos y diferenciales aplicables a cada uno, sin atarla a escenarios de precios altos y métricas comparables, concluimos que desconoce el principio de equidad tributaria previsto en el Artículo 363 de nuestra Constitución Política, por lo cual, también su constitucionalidad es cuestionable y podría, igualmente, impactar los acuerdos internacionales de protección y promoción de la inversión aplicables a la industria que protegen el tratamiento justo y equitativo a los inversionistas”, señaló Gaviria en el documento.

Además, que la propuesta de una sobretasa permanente y no relacionada con el nivel de precios de petróleo no es consecuente con la premisa de mayor contribución de la industria en un escenario de precios altos para un producto que como los hidrocarburos es, en esencia, cíclico y volátil y que hace inviable esta propuesta.

Sobre estos impactos, presentaron varias propuestas. Una de ellas es modificar la sobretasa al impuesto de renta al 5 % y limitarla a un término de tres años, siempre y cuando el precio promedio anual del barril de petróleo crudo Brent, de referencia para Colombia, a nivel internacional sea igual o superior a 71 dólares por barril.

A continuación el documento presentado por el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *