martes, abril 23, 2024
Internacional

Más de 1.100 localidades ucranianas no tienen electricidad por los bombardeos rusos

Más de 1.100 ciudades y poblados de Ucrania se hallan privados de electricidad debido a los bombardeos rusos de los últimos diez días, muchos de ellos dirigidos contra las infraestructuras del país, informaron el martes fuentes oficiales ucranianas.

“Actualmente, 1.162 localidades (…) se hallan sin electricidad”, declaró en una conferencia de prensa el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi.

Las fuerzas rusas lanzaron este martes un nuevo ataque contra Kiev que dejó al menos dos muertos y afectaron una instalación de suministro eléctrico, informó el alcalde la capital ucraniana, Vitaliy Klitschkó.

“Explosiones de nuevo en Kiev por la mañana. Barrio de Desnyán. Instalación de infraestructura crítica. Todos los servicios (de emergencia) están en su lugar”, escribió el alcalde en su cuenta de Telegram.

El jefe adjunto de Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, indicó que se produjeron tres explosiones en una infraestructura eléctrica en la parte de Kiev situada en la margen izquierda del río Dniéper.

Según el digital Ukrainskaya Pravda, algunos sectores de la capital quedaron sin suministro eléctrico.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, puso una cifra a la destrucción de la red eléctrica del país.

“Desde el 10 de octubre, el 30 % de las centrales eléctricas de Ucrania ha sido destruidas, causando apagones masivos en todo el país”, tuiteó.

La compañía DTEK Energo informó de que dos de sus centrales térmicas fueron atacadas de nuevo con misiles rusos. “Los ingenieros están desplegando todos los esfuerzos necesarios para restaurar el suministro”, indicó en Facebook.

En la capital ucraniana, Rusia lanzó tres misiles contra dos instalaciones esenciales, una de ellas de suministro de energía en la margen izquierda del río Dniéper en la capital.

También se registraron ataques rusos en otros lugares de Ucrania, como en Zhitómir, Mykolaiv, Zaporizhzhia, Kharkiv, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país.

En Zhitómir no hay agua ni electricidad tras los ataques, según el alcalde, Sheriy Sukhomlyn.

Contra Kharkiv se lanzaron un total de ocho misiles rusos, de acuerdo con el gobernador, Oleg Sinegubov.

(Con información de AFP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *