miércoles, abril 24, 2024
Nacional

La Guajira será epicentro de atención de Supersalud en el Caribe

Desde el primer trimestre del próximo año la Superintendencia tendrá presencia física y permanente en la ciudad de Riohacha para atender de primera mano las crecientes necesidades en salud que manifiestan las comunidades del departamento de La Guajira.

Así lo anunció hoy el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, durante una audiencia pública organizada por la senadora Martha Peralta, de acuerdo con la proposición presentada por ella y aprobada por la Comisión Séptima del Senado.

Allí, el Superintendente explicó que la actual Dirección Regional Caribe de la Supersalud abrirá su oficina principal en Riohacha en 2023, como parte de las acciones para garantizar la descentralización de los servicios.
“Los habitantes podrán generar interacción inmediata con el ente de inspección, vigilancia y control de manera directa para que no solamente sepan que existe una Superintendencia en Bogotá, sino presencia territorial en La Guajira”, manifestó Beltrán López.

En la audiencia, la Ministra de Salud, Carolina Corcho, evidenció el compromiso innegable y la búsqueda de soluciones integrales del Gobierno del Presidente Gustavo Petro frente a las históricas dificultades que ha tenido la población que habita en La Guajira.

“Nuestro deber es garantizar la protección del derecho a la salud de los afiliados, en el entendido que son personas que deben gozar de protección en términos de aseguramiento y de atención en salud”, añadió el Supersalud.
En el nuevo punto regional de la Supersalud, los ciudadanos podrán formular sus peticiones, quejas o reclamos relacionados con la prestación de servicios, y recibir atención personalizada sobre sus derechos y deberes dentro del sistema de salud.

Guajiros suplican por atención

Beltrán López reveló la crítica situación de la salud en la península colombiana, que se refleja en las 10.720 quejas, peticiones, reclamos, solicitudes de ayuda y de súplica que se han radicado este año frente al comportamiento de las administradoras de recursos (EPS).

De ese total de reclamaciones, el 38% (4.072) corresponden a pacientes en riesgo grave, es decir a personas que tienen en peligro su integridad y que requieren una solución inmediata a su situación de salud.

Finalmente, durante una conferencia de prensa el Superintendente explicó que un ranquin elaborado a partir del volumen y las tasas de quejas presentadas por la insatisfacción derivada de la violación del derecho a la salud en el territorio de La Guajira está encabezado por las EPS Cajacopi, Nueva EPS, Anas Wayuu y Comfamiliar Guajira.

“Sobre estas entidades existe la vigilancia que se tiene para efectos de poder garantizar que mientras estén en este sistema tienen que cumplir con las obligaciones que asumieron cuando fueron autorizadas para operar el régimen contributivo, el régimen subsidiado o en ambos regímenes”, puntualizó el Superintendente Nacional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *