jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Dura advertencia de Gustavo Petro sobre la economía: “tenemos una recesión a la vista”

El presidente Gustavo Petro afirmó este jueves que Colombia, al igual que muchos otros países, afrontará una recesión económica en 2023.

Lo hizo en su intervención en el Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en Barranquilla.

“Lo cierto es que ha crecido la tasa de interés, que mundialmente tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, precisó el mandatario.

En dicha intervención, el mandatario volvió a hacerle críticas al Banco de la República por las medidas económicas tomadas para evitar la inflación y el crecimiento del precio del dólar.

“El Banco de la República ha elevado tasas de 1,75 % a casi 10 % en un año. ¿Permitirá esto crecer, permitirá la reactivación, que la economía popular florezca, que la gran empresa se desarrolle en Colombia? No. ¿Permitirá que superemos el hambre, reducir la desigualdad social, que miles de colombianos que no tienen puesto de trabajo lo tengan? No”, cuestionó Petro.

Agregó que, “la macroeconomía mundial nos obliga y lo único que se puede indexar a partir del crecimiento inflacionario es la tasa de interés”.
Las advertencias del Banco Mundial y el FMI

Lo dicho por Petro confirma las advertencias del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía a nivel mundial.

Por ejemplo, el FMI advirtió sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economía mundial, destacando que los esfuerzos para manejar la inflación más alta en décadas pueden aumentar el daño de la guerra en Ucrania y la desaceleración de China.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento global para el próximo año a 2,7 %, desde el 2,9 % visto en julio y el 3,8 % en enero, y agregó que ve una probabilidad del 25 % de que el crecimiento se desacelere a menos del 2 %.

Anotó que el riesgo de un error de cálculo de las políticas aumentó de manera considerable, ya que el crecimiento sigue siendo frágil y los mercados muestran signos de tensión

“Alrededor de un tercio de la economía mundial corre el riesgo de contraerse el próximo año. Estados Unidos, la Unión Europea y China continúan estancados”, señaló la entidad, según Bloomberg.

Por su parte, el BM consideró la semana pasada que los responsables de políticas deberían implementar medidas que generen inversión, que ayudarían también a bajar los precios, en vez de apostarlo todo a que los bancos centrales suban los tipos de interés para controlar la inflación.

“Para lograr bajas tasas de inflación, estabilidad de la moneda y un crecimiento más rápido, los responsables de políticas podrían cambiar su enfoque de reducir el consumo a impulsar la producción”, apuntó en un comunicado, conocido por la Agencia EFE, el presidente del BM, David Malpass.

Petro vs. Banco de la República

A inicios de octubre, a través de un hilo en Twitter y tras conocer la cifra de inflación anual en Colombia (11,4 % a septiembre), Petro habló de las medidas del Banco de la República y encendió la polémica.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No”, escribió Petro al citar un tuit del Dane sobre la inflación.

Como segundo tuit, el presidente Petro escribió que el aumento de la tasa de interés solo “traslada” la problemática económica mundial -que se vive con temor a una recesión- a la economía de Colombia.

“El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, escribió el presidente.

Aunque los especialistas aclaran que la finalidad de aumentar las tasas de interés es detener la inflación ralentizando la economía, Petro señaló que la verdadera intensión es evitar la salida capitales.

“La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EEUU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, señaló.

Por supuesto, la respuesta del Banco de la República no tardó en llegar. De inmediato salió a explicar por qué dejó establecidas las tasas de interés en un 10 %, tras el incremento de 100 puntos básicos.

Argumentó que el ritmo de la actividad económica sobrepasó las expectativas que tenía la entidad, esto, jalonado por el aumento en el consumo de los hogares colombianos, por lo que adoptar este tipo de acciones, no son solo consientes, si no que permite proyectar el impacto de la desaceleración en la economía.

Este anotó que los incrementos de las tasas de interés externas, las mayores primas de riesgo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales influyen sobre esta decisión. Por eso, que la Junta es consciente que se requiere sopesar la perspectiva de una desaceleración de la actividad económica con la de una inflación que continúa alejada de la meta (3 %)

“La Junta del Banco de la República reiteró su compromiso con hacer que la inflación converja hacia la meta de 3,0 % anual, como requisito fundamental para asegurar el dinamismo y la sostenibilidad del crecimiento económico en el mediano y largo plazo”, respondió el Emisor.

El banco mantiene su intención de tomar medidas que permitan controlar y/o disminuir la inflación, con el fin de mantener su previsión que para fin de año se espera que sea del 3 % anual, a pesar que como explicaron, las dinámicas han superado los pronósticos, por lo que buscan que este tipo de acciones mantengan el dinamismo del mercado, lo que permitirá el fortalecimiento de la economía. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *