jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Corea del Norte anuncia despliegue de misiles capaces de transportar armas nucleares tácticas

El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó el lanzamiento de dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance, reportaron los medios estatales, calificándolos como una prueba para confirmar la confiabilidad y el funcionamiento de armas con capacidad nuclear desplegadas en las unidades militares.

El ensayo se realizó el miércoles y tenía como objetivo “mejorar la eficiencia y el poder de combate” de los misiles de crucero desplegados por el Ejército Popular de Corea “para la operación de armas nucleares tácticas”, dijo la agencia de noticias estatal de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Al enfatizar fue otra clara advertencia a sus “enemigos”, el líder Kim Jong Un dijo que el país “debe continuar expandiendo la esfera operativa de las fuerzas armadas estratégicas nucleares para disuadir resueltamente cualquier crisis militar cualquier momento”, según KCNA.

El lunes, KCNA dijo que Kim había dirigido ejercicios tácticos nucleares contra Corea del Sur durante las últimas dos semanas, en protesta por las recientes maniobras navales de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses, que involucraron un portaaviones.

KCNA informó que los dos misiles disparados el miércoles volaron durante 10.234 segundos para “dar en el blanco claramente a 2 mil km de distancia”.

No quedó claro de inmediato si los lanzamientos fueron detectados por las autoridades de Corea del Sur, Japón o Estados Unidos, que a menudo monitorean y divulgan información sobre las actividades de armas de Corea del Norte.

La nación probó por primera vez un misil de crucero “estratégico” en septiembre de 2021, una fecha que analistas consideran como -posiblemente- la primera arma de este tipo con capacidad nuclear del país.

La prueba del miércoles confirma la actividad y que ahora está operativa, aunque no está claro si Corea del Norte ha dominado la tecnología necesaria para desarrollar ojivas lo suficientemente pequeñas como para transportarlas en un misil de crucero.

Los misiles de crucero se encuentran entre una serie de armas más pequeñas desarrolladas recientemente por Corea del Norte que se considera que pueden volar bajo y maniobrar para evadir mejor las defensas antimisiles.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *