jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Unión Europea incrementa la ayuda para enfrentar la crisis humanitaria en Colombia

La vicepresidenta Francia Márquez Mina tuvo una reunión con miembros de la Unión Europea (UE) este martes 12 de octubre. En el encuentro, el organismo internacional reafirmó su decisión de incrementar la ayuda humanitaria frente a las dificultades migratorias de los venezolanos y las víctimas del conflicto interno en Colombia.

La reunión se realizó en horas de la mañana, con un desayuno de trabajo al que asistieron el comisario de la UE para la Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Janez Lenarčič, junto con la delegación de la misma entidad. Los funcionarios destacaron que incrementarían el apoyo a 34 millones de euros durante 2022.

Esos recursos estarán destinados a los refugios de venezolanos que migraron de su país y a las víctimas del conflicto armado interno, especialmente los afrocolombianos y las comunidades indígenas. Los principales sectores de intervención serán la ayuda alimentaria, los servicios sanitarios, la educación en situaciones de emergencia, la protección, la asistencia psicosocial y la asistencia jurídica.

“Colombia y la Unión Europea han tenido una alianza histórica, el compromiso de ayudarnos a enfrentar la crisis migratoria que hoy vivimos, es fundamental”, aseguró la vicepresidenta y manifestó que es lamentable la situación de las personas venezolanas y haitanas en el tapón del Darién. “Por eso hemos definido algunas medidas para aunar esfuerzos colectivos entre la Unión Europea y Colombia, para afrontar la situación de crisis humanitaria”, agregó.

Por su parte, el comisario Janez Lenarčič indicó que desde la UE tienen el objetivo de fortalecer la alianza con Colombia y brindarle su apoyo. “Vine a Colombia a asegurarle a usted, señora vicepresidenta, y a los colombianos, que la Unión Europea se mantiene comprometida en la disposición de la solidaridad”, dijo el funcionario.
Los pilares de Colombia que comparte la UE

Janez Lenarčič también resaltó que comparten las tres prioridades del Gobierno nacional: la ‘paz total’, la justicia social y la justicia medioambiental. “Colombia está haciendo grandes esfuerzos por alcanzar la paz y la reconciliación”, puntualizó el comisario y elogió al país por su generosidad al “acoger a los refugiados venezolanos en estos tiempos difíciles”.

Por eso están dispuestos a trabajar en esos temas y en la preparación y respuesta en contra de desastres, debido a las características del país. “Colombia es uno de los países que tiende a ser muy vulnerables a desastres naturales (…) tales como inundaciones o derrumbes ―detalló Lenarčič― y en vista del cambio climático podemos esperar que haya más”. Seguido a ello, reiteró la disposición de la UE de trabajar de manera más cercana con el país.

Francia Márquez reiteró el compromiso con la Paz Total, la justicia social y la justicia climática. “Esto reafirma el compromiso de nuestro gobierno y por supuesto el de la Unión Europea, en acompañarnos en los desafíos que ahora tenemos”, señaló la alta mandataria. Asimismo, precisó que tienen toda la disposición de seguir articulando esfuerzos “para afrontar estos desafíos que ahora tiene toda la humanidad”.

Cabe señalar que está previsto que el comisario viaje al departamento del Chocó para reunirse con líderes de las comunidades indígenas locales, mujeres dirigentes y personas de la población afrocolombiana. El propósito es “hablar con las familias afectadas por el reclutamiento de niños en grupos armados ―precisó la UE en un comunicado de prensa―. También se reunirá con representantes de las unidades estatales de gestión de catástrofes y de víctimas de conflictos”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *