jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Procuradora Cabello advierte aumento de casos de suicidio en Colombia

El 10 de octubre se conmemoró el día mundial de la salud mental. En el marco de esta fecha, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, lideró el segundo Congreso de Salud Mental que se realiza en el país. Desde allí aseguró que, a pesar de los avances normativos que tiene el país entorno a la salud mental, las cifras de suicidio van en aumento en Colombia.

No más en el primer semestre de este año, se presentaron más de 15 mil intentos de suicidios, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto al registro de estas situaciones en el año anterior. El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud revela que la mayoría de estos casos presentados para el 2022 están concentrados en edades comprendidas entre los 18 y 39 años, mientras que el 11 por ciento de los casos corresponde a menores de edad.

“La situación es cada vez más preocupante. Las cifras sobre intentos de suicidio, por ejemplo, van en aumento. Según un informe del Instituto Nacional de Salud, entre enero y junio de 2022, en Colombia se presentaron 15.691 intentos de suicidios”, aseguró la procuradora, Margarita Cabello.

La Procuraduría General de la Nación adelantó un estudio, junto con otras 32 EPS para evaluar la prestación de los servicios enfocados a la salud mental en el primer semestre del año 2021. En esta indagación que hizo la entidad, se pudo constatar que un amplio número de colombianos tuvieron algún diagnóstico en salud mental.

El Ministerio Público resaltó que de los 48′227.221 afiliados al régimen contributivo y subsidiado de salud, un total de 920.000 presentaron diagnósticos en salud mental.

Esta situación de salud mental es motivo de preocupación, no solo para las autoridades de salud, sino también para el Ministerio Público. Muchos afiliados denuncian que tramitar una cita de psicología con su Entidad Promotora de Salud (EPS) podría tardar hasta tres meses y, en ocasiones, cuando se logra concretar la cita, el trato ofrecido por el profesional de la salud no es el mejor.

Frente a esta situación, la procuradora aseguró que el país necesita implementar un enfoque diferencial para tratar los trastornos de salud mental.

“Es necesario incluir un enfoque integral para atender los trastornos de salud mental, pensando siempre en las víctimas que sufren de manera silenciosa a lo largo de su vida, por lo cual se debe trabajar conjuntamente con todos los sectores de la sociedad en acciones preventivas para lograr una verdadera mejora en la salud mental”, sostuvo la procuradora Margarita Cabello.

En este sentido, la jefe del Ministerio Público dijo que se vienen tomando acciones con el Ministerio de Salud para ofrecer la garantía en la prestación del servicio a las personas que requieran de ayuda psicológica o psiquiátrica. Estas acciones estarían definidas por la intervención que hace la procuraduría en las autoridades de salud nacionales y territoriales con el fin de asegurar este derecho.

La procuradora general de la Nación reiteró su compromiso para priorizar la salud mental de los colombianos, para así evitar las afectaciones al bienestar de la población que requiere asistencia psicológica.

“Como Procuradora, no voy a permitir que conductas omisivas invisibilicen las situaciones asociadas a problemas de salud mental”, concluyó la procuradora Margarita Cabello.

Por último, añadió que su compromiso estará encaminado para que se cierren las brechas discriminatorias de las personas y familias que tienen condiciones psicológicas o psiquiátricas diagnosticadas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *