jueves, abril 18, 2024
Internacional

Putin confirma ataques con armas de alta precisión y largo alcance en Ucrania

Durante una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad nacional, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado que la mañana de este lunes las fuerzas rusas llevaron a cabo «un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance» en Ucrania contra blancos energéticos, militares y de comunicaciones.

Los ataques se realizaron desde el aire, mar y tierra «tras la propuesta del Ministerio de Defensa y de acuerdo con el plan del Estado Mayor de Rusia», precisó Putin, quien aseveró que en el caso de que el Gobierno de Ucrania siga con los «intentos de llevar a cabo atentados terroristas» en suelo ruso, las respuestas de Moscú serán «duras y correspondientes al nivel de las amenazas» creadas contra el país.

«Nadie debe tener ninguna duda al respecto», aseveró el mandatario, al denunciar el «sabotaje» en el puente de Crimea el pasado sábado y reiterar que la explosión fue un «atentado terrorista destinado a destruir infraestructuras civiles críticas de Rusia».

«El régimen de Kiev utiliza métodos terroristas desde hace mucho»

Según Putin, «está claro que quienes ordenaron, organizaron y perpetraron el ataque terrorista [contra el puente de Crimea] son los servicios especiales ucranianos». «El régimen de Kiev utiliza métodos terroristas desde hace mucho. Incluyen los asesinatos de figuras públicas, periodistas y académicos, tanto en Ucrania como en Rusia. Incluyen los atentados terroristas contra las ciudades de Donbass, que duran más de ocho años. También hay actos de terrorismo nuclear, me refiero a los ataques con misiles y artillería a la central nuclear de Zaporozhie», declaró.

Además, el mandatario responsabilizó a los servicios especiales de Ucrania de tres «atentados terroristas» contra la central nuclear rusa de Kursk, que consistieron en dañar las líneas de alto voltaje. «El tercer ataque terrorista de este tipo dañó tres líneas así a la vez. Los daños se repararon en el menor tiempo posible con las medidas adoptadas y no hubo consecuencias graves», aclaró.

Entre otros «atentados e intentos de delitos similares» contra las instalaciones eléctricas de Rusia y su infraestructura de transporte de gas, está el «intento de provocar una explosión en uno de los tramos del sistema del transporte de gas Turkish Stream», continuó el presidente. «Todo esto está demostrado por datos objetivos, incluyendo los testimonios de los propios autores detenidos de estos ataques terroristas», agregó.

Putin también recordó las recientes emergencias en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que pasan por el fondo del mar Báltico, lamentando que los representantes de Rusia no fueron admitidos para investigar las causas de las explosiones. «Pero todos conocemos al beneficiario final de este crimen», señaló.

«Asimismo, el régimen de Kiev, con sus acciones, prácticamente se ha colocado a sí mismo a la altura de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiados. Dejar sin respuesta los crímenes de este tipo simplemente ya no es posible», concluyó.

La explosión del vehículo de carga en el puente de Crimea dejó varios muertos y provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se dirigía a la península de Crimea.

Actualmente, el tráfico está restablecido.

La madrugada de este lunes, el centro de Kiev fue alcanzado por misiles. También se reportaron ataques similares contra otras ciudades de Ucrania.

Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *