jueves, abril 25, 2024
Nacional

Petro hace un llamado internacional para apoyar el Fondo Multilateral de la Selva

Se realizó la Cumbre de Gobernadores en Morelia – Caquetá, el primer encuentro entre el gobierno de Gustavo Petro y los gobernadores del país. Los mandatarios le entregaron al presidente un documento a través de la Federación Nacional de Departamentos con las problemáticas más relevantes en cada uno de sus territorios.

Uno de los temas principales en esta Cumbre, fue la transformación del campesino productor de hoja de coca en revitalizador de la selva. “El campesino productor de hoja de coca no es un criminal”, tal como “se lo dijimos a los altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos” afirmó el presidente.

El Gobierno Nacional realizó un llamado a la comunidad internacional para sumarse con aportes efectivos para la construcción del Fondo Multilateral de la Selva. Con esto, se podrá financiar programas de sustitución de cultivos ilícitos, para mejorar la calidad de vida de las personas y sacar a los cultivadores de hoja de coca de la cadena del narcotráfico.

“Ya Noruega propuso 40 millones de dólares. Si logramos la meta, que son 500 millones de dólares anuales, pero durante dos décadas, he ahí la complejidad, podríamos tener la palanca financiera que se tendría que transformar simplemente en que la población de la zona amazónica pueda vivir bien, quizás más dignamente, cuidando la selva, permitiendo que se revitalice, transformando ciertas actividades muy depredadoras, en actividades que contemplen la existencia de la selva, como la bioeconomía” señaló Petro.

Al transformar al campesino en un revitalizador de la selva, el pulmón más importante para la supervivencia humana que enfrentará las consecuencias del cambio climático, se brindarán facilidades de sustitución en materia de agroindustria, vías y conectividad.

El Jefe de Estado habló sobre el anunció que hizo el gobierno de su homologo de Estados Unidos, Joe Biden, acerca de que “los jóvenes que consumen marihuana en los Estados Unidos serán liberados de las cárceles, porque el consumidor de estupefacientes tampoco es un criminal”.

De acuerdo con el Presidente Petro “sacar poblaciones de la violencia, jóvenes, campesinos, de la cárcel, de las cadenas, ser tratados de otra manera, tener política pública para ese tratamiento más eficaz es una ganancia, en términos de la paz, y probablemente uno de los escalones fundamentales para que la paz total pueda ser posible Colombia”.

Petro afirmó que la nueva política de drogas en Colombia, deberá prevenir su consumo, librar al campesino del narcotráfico y sacarlos de la cárcel cuando fueron atrapados al no haber otras condiciones de trabajo en el país. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *