viernes, abril 26, 2024
General

Siete veredas incomunicadas por ola invernal en La Jagua de Ibirico

Los fuertes aguaceros siguen causando estragos en el departamento del Cesar, principalmente en las zonas rurales, donde las vías terciarias están colapsadas por los derrumbes e inundaciones que ha dejado la ola invernal.

Tal es el caso del corregimiento La Victoria de San Isidro, municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, donde siete veredas han quedado incomunicadas, mientras los cultivos se pierden y las familias sufren graves afectaciones.

Las veredas afectadas son Las Flores, La Granada, El Zumbador, Argentina Norte y Sur, La Esperanza y Las Delicias, donde la creciente del río ha desbaratado puentes, arrastrado cultivos y se teme alguna tragedia entre las familias que se arriesgan a transitar en vehículos pesados, informó Jhon Jairo Galeano, líder de la zona.

Los presidentes de Junta de Acción Comunal han buscado la ayuda del alcalde Ovelio Jiménez, pero hasta ahora no ha sido posible recibirla. “Tenemos más de 26 días esperando por la maquinaria prometida y nada que llega, situación que nos preocupa porque para subir a la Sierra se está demorando hasta seis horas”, dijo.

Reiteró que las pérdidas de los cultivos son millonarias, incluso se inició la temporada del café y no hay manera de transportarla ni los obreros pueden llegar a las fincas a recoger.

El llamado es para el alcalde de La Jagua de Ibirico, para que envié la maquinaria necesaria a la zona. “Los campesinos actualmente estamos sobreviviendo por nosotros mismos, quitando a pico y pala los derrumbes en la vía y poder pasar los cultivos. Necesitamos que nos ayuden porque la temporada de lluvia apenas comienza y ya la zona está colapsada”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *