jueves, marzo 28, 2024
Noticia Principal

Habitantes de Providencia esperan resguardarse en los baños de sus viviendas para protegerse

Este sábado el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se encuentra en alerta máxima por el tránsito de la tormenta tropical Julia, la cual, podría convertirse en un huracán de categoría 1 durante las próximas horas.

Ante esta situación, las autoridades locales y nacionales anunciaron una serie de medidas para garantizar la seguridad de los habitantes y residentes de la zona insular.

Por su parte, la preocupación crece cada vez más por los habitantes de los sectores de Mountain y Pueblo Viejo, ubicados en la isla de Providencia, por la posible llegada del huracán. En las últimas horas se ha ido implementando estrategias de protección en las que las comunidades intentan fortalecer los baños de sus viviendas.

Por lo anterior, este espacio les brindará una mínima seguridad para enfrentar la magnitud de los fuertes vientos que pueden sobrepasar hasta los 119 kilómetros por hora.

De acuerdo con Arelys Fonseca, líder comunitaria del barrio Mountain, indicó como los habitantes se encuentran fortaleciendo estos lugares, “mucha gente, de una u otra forma, ha estado fortaleciendo algún espacio de sus casas y, la mayoría, recurrieron a los baños como refugio porque nos brindan un mínimo de seguridad”, indicó.

De igual manera, Arelys agregó que tanto sus vecinos como ella temen ante cualquier siniestro porque no creen que las islas soporten un huracán más como el lota, “estamos temerosos y esperemos que no suceda nada que podamos lamentar”, detalló.

Además, otro habitante del sector de Pueblo Viejo en Providencia, Pedro Howart, relató que las condiciones climáticas se estima que el incremento de los vientos podrían llegar con mayor fuerza cerca de las 2:00 p.m. “Las alertas están concentradas para las horas de la tarde/noche. Por el momento, solo hemos registrado lloviznas y un cielo nublado que no se va desde el pasado jueves. No hemos visto el sol, pero esperamos verlo después de todo esto”, detalló.

En cuánto, al presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que ya tienen un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación y ayudar a los posibles damnificados que se registren si la situación se sale de control, tal y como sucedió a finales del 2020 cuando el huracán Iota casi que destruyó a la isla de Providencia, ubicada en tierras sanandresanas.

Para evitar que la gente se quede sin un techo durante esta situación, el mandatario le ordenó a los diferentes hoteles de San Andrés que “abran espacios” para los habitantes en condición de vulnerabilidad y que puedan necesitar ayudas en medio de este nuevos traspié de la ‘furia de la naturaleza’.

Asimismo, la Gobernación ordenó la suspensión de las actividades en las playas de la isla de San Andrés desde las 6:00 de la tarde del viernes 7 de octubre, hasta las 6:00 de la mañana del martes 11 de octubre.

La administración regional además solicitó el traslado de los internos del centro transitorio “La Roca” a un espacio donde se les garanticen “condiciones óptimas de salubridad, seguridad y dignidad humana”.

Por su parte, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que, en línea con el decreto expedido por la Gobernación de San Andrés, tomaron la decisión de suspender los vuelos desde y hacia el archipiélago desde las 6:00 de la mañana de este sábado.

Finalmente, la ministra de Salud, Carolina Corcho, informó que, como medida de prevención, desde la entidad enviaron 160 kilogramos de medicamentos a San Andrés y Providencia. Todos estos anuncios se suman al toque de queda que ya había anunciado la administración departamental. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *