viernes, abril 26, 2024
Nacional

Hallaron licor y dinero en el patio de Carlos Mattos y Emilio Tapias en cárcel de Barranquilla

Luego de un operativo de registro y control en la Cárcel Distrital El Bosque, ubicada en Barranquilla, fueron hallados varios elementos prohibidos para su ingreso como celulares, cargadores, dinero en efectivo, vino e incluso botellas de whisky.

El pasado jueves, el Grupo de Operaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizó la requisa que tomó por sorpresa a las presos que se encuentran en el denominado pabellón ERE del centro de reclusión.

Según el reporte del ente de control, se informó que fueron encontrados en total 12 celulares, 12 cargadores, dos dispositivos de wifi, siete memorias USB, más de $3 millones en efectivo, dos botellas de vino, una botella de whisky, dos audífonos y un simcard.

Vale recordar que, en la penitenciaria se encuentran recluidos Carlos Mattos y Emilio Tapia. Este último, el pasado jueves la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una indagación contra varios funcionarios del Inpec por presuntas irregularidades y actuaciones indebidas en el traslado de Emilio Tapia Aldana desde la cárcel La Picaleña, de Ibagué, a El Bosque, en Barranquilla.

Tapia, señalado de ser uno de los principales responsables por la pérdida de 70 mil millones de pesos del sonado contrato de Centros Poblado con el Ministerio de las TIC, fue trasladado el pasado 23 de junio a la capital atlanticense luego de lograr a su favor un fallo de tutela que interpuso su esposa, Natalia Morales, alegando que se estaba vulnerando los derechos a la unidad familiar, interés superior del menor, igualdad y dignidad humana

“Al parecer, el movimiento del interno habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que aparentemente envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela”, indicó la Procuraduría.

El proceso estará a cargo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, que deberá investigar si en efecto hubo irregularidades o no en los trámites que produjeron el traslado de Tapia hacia Barranquilla.

Fiesta en cárcel La Picota por la Virgen de las Mercedes termina en riñas, escándalo nacional y despidos

El pasado 29 de septiembre, el Inpec había anunciado la incautación de centenares de elementos prohibidos dentro de las celdas de la cárcel La Picota, de Bogotá. No obstante, el fin de semana se reveló que dicho operativo llegó demasiado tarde: cinco días antes, en el siempre escandaloso pabellón ERE Sur, ya había tenido lugar una fiesta a gran escala que terminó en riña y escándalo.

“Se lograron incautar elementos de prohibida tenencia por parte de los Grupos especiales, quienes adelantaron un operativo sorpresa”, se lee en el comunicado del jueves. En los pabellones 30, 32 y de alta seguridad hallaron 132 celulares, 4 relojes inteligentes y 5 tabletas. Además, según pudo establecer la revista Semana, los guardianes también decomisaron 19 parlantes, 184 litros de licores y 400.000 pesos en efectivo, entre otros artículos electrodomésticos como DVD, neveras, televisores, freidoras y estufas. Todo ello fue hallado pese a que, en teoría, a los privados de la libertad solo se les permite tener un colchón en su celda.

No obstante, el lunes 26 de septiembre, el periodista Melquisedec Torres había divulgado una conversación de WhatsApp con una fuente acerca de las irregularidades presentadas en el pabellón ERE Sur, donde son detenidas personas procesadas por delitos como los nexos con paramilitares o el mal manejo de dineros públicos. Es decir, integrantes de la clase política colombiana. Este es el mismo pabellón en el que se retiene a los ciudadanos con pedido de extradición. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *