20 de julio , 2024
Variedades

Avalancha en el Himalaya suma 19 muertos; 10 alpinistas siguen desaparecidos

Las autoridades confirmaron el viernes la muerte de al menos 19 personas en una avalancha ocurrida el martes en la cordillera del Himalaya en India, donde las malas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de rescate.

“Se han recuperado 19 cuerpos. 10 personas siguen desaparecidas”, dijo Ridhim Aggarwal, portavoz de la agencia de desastres del estado de Uttarakhand.

El último balance comunicado era de 10 personas fallecidas.

El martes, un enorme alud atrapó a un grupo de instructores y aprendices de alpinismo cerca de la cumbre de la montaña Draupadi ka Danda II en el estado norteño de Uttarakhand.

La policía, la fuerza aérea india y los equipos de emergencias se movilizaron para las tareas de salvamento, que permitieron rescatar a 32 personas a pesar de la nieve y la lluvia en la zona.

“Las operaciones de rescate se reanudaron durante el día pero están sujetas a las condiciones meteorológicas”, dijo la portavoz Ridhim Aggarwal. “Y el tiempo es malo”, añadió.

Sunil Lalwani, uno de los aprendices rescatados, atribuyó a los instructores el haber salvado muchas vidas.

Los incidentes de alpinismo son habituales en el Himalaya, la cordillera donde se encuentra el Everest y varias de las montañas más altas del mundo.

En agosto, el cuerpo de un montañista fue recuperado dos meses después de caer por una grieta mientras cruzaba un glaciar en el estado norteño de Himachal Pradesh.

La semana pasada, una avalancha mató al alpinista nepalí Anup Rai y a la conocida montañista estadounidense Hilaree Nelson en el pico nepalí de Manaslu, de 8,163 metros de altitud.

Con información de AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *