jueves, abril 25, 2024
Nacional

Gobierno adopta medidas ante alerta de huracán en San Andrés y Providencia

En los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha venido haciendo un seguimiento continuo a la onda tropical que avanza por el Caribe colombiano a una velocidad aproximada de 25 km/h.

Ante esta alerta de huracán, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, aseguraron en rueda de prensa, que realizaron este jueves 6 de octubre, que el Gobierno nacional ya está tomando medidas para hacerle frente a esta emergencia.

Ambos funcionarios le hicieron un llamado a las autoridades locales del Caribe colombiano para que activen los comités de emergencia ante el eventual paso de una onda tropical que atraviesa esta región del país y que podría alcanzar la categoría de huracán, afectando la zona de San Andrés, entre la noche del próximo sábado y la mañana del domingo.

Por ejemplo, Susana Muhamad explicó que:

“El IDEAM ha declarado en categoría de advertencia al Archipiélago de San Andrés y Providencia, por un fenómeno climático que puede llegar a convertirse en huracán el fin de semana. Por lo tanto, se está realizando un simulacro de huracán en la isla y ya se reunió el Comité de Emergencias, en cabeza de la UNGRD, para empezar a hacer la preparación independientemente si esta depresión tropical se torna realmente en un huracán o no”, dijo la ministra.

Esta situación de San Andrés se debe a que el fenómeno natural ya alcanzó un 90 % de posibilidad de convertirse en tormenta durante las próximas 48 horas. De acuerdo con la directora del Ideam, Yolanda González, el sistema de baja presión formado en el mar tiene una probabilidad de formación ciclónica en 48 horas del 80 % y en cinco días de un 90 %, de acuerdo con cifras que recoge del Centro Nacional de Huracanes.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que se está trabajando articuladamente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para enfrentar la emergencia y salvaguardar el bienestar de los isleños.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió que el estado de advertencia significa que “se empiezan a preparar las medidas de emergencia para los puertos, manejo del hospital de San Andrés, como también el fortalecimiento de refugio”. Por el paso del huracán se esperan grandes eventos meteorológicos como: fuertes vientos, tormentas eléctricas y oleajes por encima de lo normal.

En su intervención ante los medios de comunicación, Javier Pava, director de la UNGRD indicó:

“De acuerdo con la evolución del sistema, mañana viernes estaríamos conectados nuevamente con los consejos municipales. En Providencia se deben utilizar los refugios que ya se encuentran construidos. Asimismo, ya se encuentran miembros de la UNGRD en territorio para mostrar qué tanto hemos logrado con el plan de recuperación de Providencia”.

Entre las principales recomendaciones dadas por la UNGRD está el alistamiento para responder de manera eficaz frente a la tormenta o huracán y el llamado a la comunidad a estar atentos a los comunicados oficiales de cada departamento.

Antes de finalizar su charla con los medios de comunicación, la ministra Muhamad subrayó que “desde el Ministerio de Ambiente y el Consejo de Gestión de Riesgos UNGRD, se citará una nueva sesión con el fin de generar acciones integrales adicionales. Se mantendrá la alerta en el Caribe colombiano con respecto a la evolución de la onda tropical que en estos momentos se presenta”, finalizó la jefe de la cartera de Ambiente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *