25 de julio , 2024
Actualidad

Con inteligencia que se combate las mafias del narcotráfico: Mindefensa

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, afirmó que «no son los tanques ni los fusiles” con los que se combate a las mafias del narcotráfico, sino “a través del fortalecimiento de la inteligencia, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación».

Las precisiones las hizo en el conversatorio ‘Los Desafíos de la Seguridad’, que se llevó a cabo en Bogotá.

Durante el primer panel de este conversatorio, enfocado a los retos de seguridad ciudadana, el microtráfico y los nuevos fenómenos criminales, el jefe de la cartera de Defensa informó que se está trabajando para combatir las estructuras criminales, formulando una política integral con enfoque de Seguridad Humana.

«Esa política, construida de manera integral, permitirá adelantar acciones contra las rentas criminales. Vamos a quitarles a esas estructuras el producto del delito», puntualizó.

Señaló que las estructuras criminales y el microtráfico “se combaten con inteligencia, afectando los ingresos ilícitos de los dueños del negocio y no de los eslabones más débiles”.

Además dijo que «no son los tanques ni los fusiles, los que hacen ese trabajo, sino a través del fortalecimiento de la inteligencia, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación».

El ministro dijo que el uso de la inteligencia será fundamental, especialmente la inteligencia financiera, para que genere acciones fuertes que combatan el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito.

De otro lado, el ministro de Defensa hizo énfasis en la importancia de la transformación integral de la policía y su traslado del ministerio, para que asuma un papel más activo en su naturaleza civil.

“Sacar a la Policia del ministerio de Defensa, podría traer un efecto benéfico en cuanto al fortalecimiento de su naturaleza civil”, afirmó.

El ministro manifestó que además de la modernización, la clave es también la profesionalización de la Policía Nacional, el respeto a los Derechos Humanos y el restablecimiento de confianza con la ciudadanía.

«Debemos tener un nuevo modelo de vigilancia, con esquema integral, donde se articule la comunidad y se encauce la doctrina policial para que entienda al ciudadano como sujeto de derecho» dijo el ministro. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *