jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

MinDefensa afirmó que el ELN “debe entregar a todas las personas que tenga en su poder”

Mientras se llevaba a cabo un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su gestión en la cartera castrense, el presidente Gustavo Petro anunciaba la reanudación de los diálogos de paz con el ELN.

La noticia, como se esperaba, fue mencionada al término del evento que fue citado por varios congresistas de la oposición, entre ellos Hernán Cadavid del Centro Democrático. Al respecto, Velásquez celebró la reinstalación de la mesa de conversaciones con esa guerrilla; sin embargo, aclaró que apenas están en “conversaciones preparatorias”.

“Esperamos actos que demuestren la buena voluntad y buena fe de estas organizaciones, de manera que cesen a sus actividades ilegales”, añadió el ministro. De paso, advirtió que cada organización con intenciones de finalizar sus actividades delictivas, debe entregar a todas las personas que tengan en su poder retenidas. En ese sentido, dijo que “la medida del tiempo se mide también por la fluidez de la conversación, hay situaciones que en ocasiones hacen más dilatada la conversación, pero hay necesidad que este no sea un diálogo indefinido”.

A su vez, el funcionario del gobierno Petro pidió tener paciencia y esperar de qué manera avanzan los diálogos que tendrán el acompañamiento de Cuba, Venezuela y el reino de Noruega en condición de países garantes; y también insistió en que esta fase de los diálogos son preparatorios y que, bajo ese escenario hay que prestarle especial atención al momento en que sean discutidos los puntos del acuerdo que se construya.

Cabe mencionar que el debate de control político adelantado este martes 4 de octubre estuvo centrado en las invasiones de tierras y la gestión hecha por la fuerza pública y el Ministerio de Defensa para hacerle frente a esta problemática que data de gobiernos anteriores. Al respecto, Velásquez insistió en que el anuncio entregado el mes pasado (advirtiendo que pasadas 48 horas de ese anuncio debían intervenir las autoridades en tierras que fueron tomadas de manera ilegal) obedecía a la Ley, no a ninguna orden el gobierno actual.

“Siempre se insiste en el mismo tema: el Gobierno no ha dado orden a nadie para que dentro de las 48 horas siguientes a esa orden, se hagan desalojos de las fincas”, dijo Velásquez. Acto seguido, reiteró que en aquella declaración entregada junto con la ministra de Agricultura, el ministro del Interior y la vicepresidenta Francia Márquez hicieron énfasis en que por ley la Policía debe intervenir en casos de ocupación ilícita de tierras 48 horas después.

El ministro de Defensa también insistió en que no hay contradicciones entre esta cartera, el presidente Gustavo Petro y “lo que pudiera afirmar” el director de la Policía, y tampoco está generando confusión entre la sociedad pues se dijo algo contemplado en la legislación actual. Expuso también que en diferentes regiones del país las autoridades han hecho desalojos, y respondió ante los cuestionamientos por la no intervención en todos los casos.

“No se podría producir en algunos casos una acción de respuesta inmediata porque generaría una mayor conflictividad; podría llegar a niveles de violencia que luego estaríamos lamentando porque se podrían presentar situaciones incontrolables en circunstancias particulares”, explayó el jefe de la cartera de Defensa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *