sábado, abril 20, 2024
Política

Maduro y el canciller Leyva Durán se reunieron en Caracas, Venezuela

Este martes 4 de octubre, en medio del trabajo diplomático que se adelanta entre el Gobierno colombiano y el régimen de Venezuela, el líder venezolano Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores de Caracas al ministro de Relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán.

“Hoy le dimos la bienvenida a nuestra patria al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, con quien seguimos trabajando para avanzar en la agenda diseñada por nuestros presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Viva la hermandad de los pueblos de Bolívar”, aseguró el canciller del régimen venezolano, Carlos Faria, a través de su cuenta de Twitter.

“Como naciones hermanas, Venezuela y Colombia continúan avanzando en la cooperación por el bienestar de nuestros pueblos. Agradecido con el canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, por su valiosa disposición al encuentro y el entendimiento”, dijo Maduro en el mismo medio.

Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no ha emitido comunicaciones oficiales sobre la reunión al cierre de este artículo y los temas allí tratados todavía no son de conocimiento público, la prensa del régimen venezolano presenta como promisorio este encuentro entre Maduro y Leyva, el funcionario colombiano de más alto rango que es recibido en Caracas en mucho tiempo. Desde el vecino país se espera que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales reactive su economía en mal estado.

Esta reunión ocurre horas después de la llegada del comité negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a territorio venezolano, con el propósito de reanudar las conversaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro. Los subversivos convocaron a una rueda de prensa en Caracas para anunciar este avance. Además de Venezuela, los países garantes de este diálogo serán Cuba y el Reino de Noruega, aunque Chile y el Reino de España también están interesados en colaborar.

Aunque los negociadores recién llegaron de la isla a Caracas, tras cuatro años de permanecer allí por el limbo legal impuesto por el gobierno de Iván Duque, todavía no se han definido los lugares donde ocurrirán las reuniones. Se espera que esa información se conozca en octubre, ya que se estima que en la primera semana de noviembre se instale la primera mesa de conversaciones. Dichas negociaciones seguirán las condiciones que habían sido pactadas entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016.

““En esta oportunidad, las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones, la confianza que tenemos ahora es que hay un viraje en la política de paz que históricamente ha tenido Colombia, es probable que los acuerdos a los que vamos a ir llegando en el proceso de construcción también van abriendo otras oportunidades”, dijo Antonio García, representante del ELN en el proceso de paz.

En esa misma rueda de prensa, García aseguró que buscar la paz en Colombia no se limita a desmovilizar a todos los que se hayan alzado en armas, sino que depende de pasos adicionales: “atacar las causas que originaron el conflicto armado que son la desigualdad, la falta de democracia, la equidad social. También hay que hablar del tema de las armas del Estado, cómo las usa y para qué las usa”, dijo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *