jueves, mayo 30, 2024
Política

Francia Márquez a Blinken: “Todavía no logramos silenciar todas las balas”

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dijo este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que la violencia sigue azotando al país a pesar del acuerdo de paz de 2016 y le dijo que para ello hay que “resolver el problema de las drogas” y “erradicar el racismo estructural”.

Ambos coincidieron en un acto en el Museo Fragmentos de Bogotá en el que Blinken firmó el apoyo de Estados Unidos al capítulo étnico del acuerdo de paz de Colombia de 2016, que busca salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

“No puedo estar aquí como mujer negra y víctima sin reafirmar nuestro compromiso por la paz. Decirle que aún no logramos silenciar todas las balas“, dijo Márquez, primera vicepresidenta afrocolombiana del país.

Márquez recibió “con agrado” a Blinken en el museo, cuyo suelo está laminado con el metal de armas utilizadas por la extinta guerrilla de las FARC en el conflicto colombiano, porque su visita significa “un apoyo a la paz completa”.

A pesar del histórico giro a la izquierda del Gobierno colombiano, la vicepresidenta explicó que su país sigue sufriendo “racismo estructural” y que las comunidades indígenas y afrocolombianas todavía están afectadas de “forma desproporcionada” por la violencia en el país.

“Es necesario resolver el problema de las drogas y del narcotráfico, el problema de la economía de la muerte, e ir hacia una economía que nos permita la paz”, reivindicó Márquez.

Por su parte, Blinken dijo estar “conmovido” por la visita al museo y agradeció el “compromiso” del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, y de la vicepresidenta Márquez para la “plena implementación” del Acuerdo de Paz, un proceso en el que Estados Unidos ha aportado mil millones de dólares, dijo.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *