viernes, abril 19, 2024
Nacional

Riña en cárcel del Valle del Cauca dejó dos internos heridos

En la tarde del domingo 2 de octubre se registró una riña en la cárcel de Jamundí, en el Valle del Cauca. Era una tarde de visitas en el centro penitenciario, y mientras se desarrollaba esta actividad, un grupo de hombre privados de la liberdad comenzaron la pelea.

De seis hombres que estaban inmersos en el conflicto, dos fueron lesionados quedando con heridas de consideración, por tal motivo tuvieron que ser trasladados a un centro de asistencia en salud.

El personero de Jamundí, Jorge Iván Mejía, dijo que el hecho se presentó en el horario de las visitas a los internos y que las personas afectadas están fuera de peligro:

“Todo empezó cuando seis hombres que se encuentran privados de la libertad, protagonizaron una riña. Esta situación originó la suspensión de las visitas, y momentos después, el incidente fue controlado. Sin embargo, los familiares y allegados que se encontraban de visita, se alteraron e hicieron reclamos por no saber de la suerte de los internos”, narró el funcionario.

En el momento los hechos son materia de investigación. Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar lo ocurrido en el centro carcelario.

Hasta el momento no se conocen más detalles de la situación y tampoco se conoce el origen del altercado registrado al interior de este establecimiento.
Noticia en contextoLas cárceles no son clubes de recreo y en aquellos centros donde el Inpec no pueda mantener el control habrá cambios como ocurrió en La Picota: MinJusticia

Esto lo aseguró el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, al término de la reunión con el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, en la que se acordó designar como nuevo director del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá ‘La Picota’, al dragoneante Horacio Bustamante Reyes, y mantener los operativos sorpresa de los Grupos Especiales – GROPES – en todos los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.

El dragoneante Bustamante Reyes, administrador público quien lleva 27 años al servicio del INPEC, es el actual director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario -EPMSC- de Manizales, considerado el mejor de la región del viejo Caldas.

La decisión fue tomada tras los resultados del operativo sorpresa realizado en ‘La Picota’, donde fueron decomisados los siguientes elementos que están prohibidos en los centros penitenciarios y carcelarios: 122 celulares, 30 modem de internet, 5 tabletas, 3 proyectores, 4 relojes inteligentes, 5 audífonos para celulares inalámbricos, 11 decodificadores para televisión, 19 parlantes de música, 184 botellas de licor, entre whisky, tequila, vino y champaña, así como $400.000 de dinero en efectivo.

Así mismo, fueron decomisados los siguientes elementos que no están prohibidos en los centros penitenciarios, pero que se encontraban en lugares no permitidos, como algunas de las celdas de personas privadas de la libertad, 9 televisores de gran tamaño, 17 hieleras, 25 estufas eléctricas, 5 neveras, 3 cafeteras, 9 licuadoras, 1 DVD, 16 sanducheras y 9 ollas a presión. En la última semana también hubo operativos sorpresa en los establecimientos penitenciarios de El Buen Pastor, La Modelo, en Bogotá, y Cómbita – Boyacá. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *