jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Gustavo Bolívar no estaría contento con el resultado de la reforma tributaria

El presidente de la comisión tercera del Senado, Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, movimiento del gobierno nacional, ha sido uno de los congresistas más activos en lo que concierne con la concertación y puesta en marcha de la reforma tributaria, presentada por el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, recordemos que Bolívar lidera la sección que revisa estos temas económicos, y aunque desde el principio se ha mostrado completamente a favor de la iniciativa, tras los diálogos y negociaciones con distintos sectores y gremios, el resultado no le estaría siendo muy satisfactorio, puntualmente en el tema de las regalías. Además, en los últimos días ha sido fuertemente criticado y señalado por sus posturas y proposiciones frente a la nueva política de recaudación en Colombia.

Solamente para tomar una referencia, para las marchas que se registraron en el país el pasado lunes, en contra del gobierno de Gustavo Petro, y la serie de políticas y cambios estatutarios que está generando la administración nacional, Gustavo Bolívar se ha mostrado revulsivo frente a dichas manifestaciones, de hecho, invito a la ciudadanía a expresarse en favor del mandatario de turno, pero, aseguro que esta protesta debía proteger todas estas reformas que se están discutiendo actualmente en el Congreso de la República.

De primera mano el senador del Pacto Histórico, ha estado involucrado en estos ajustes y cambios de la reforma tributaria, dando muestras, por ejemplo, que ya no se van a recaudar los 25 billones de pesos, sino que a lo mucho serán 20 billones.

De hecho, aunque no declaró sí estuvo a favor o en contra de las modificaciones, aseguro que se debían tomar ciertas medidas para no volver a tener que realizar o discutir, nuevamente, otra modificación en materia tributaria, asegurando que se debían tomar medidas, como, por ejemplo: enviar a la cárcel a los evasores de los impuestos, crear bloques de búsqueda para los corruptos y hacerles el proceso de extinción de dominio a sus bienes, además de acabar las exenciones tributarias.

Pues frente a este punto y con lo que recientemente ha expresado a través de sus redes sociales, el senador Bolívar enfatizó sobre el hecho del descuento de las regalías, que precisamente, es uno de los cambios que se le está haciendo a la propuesta del ministro Ocampo. Pues en este punto, asegura que las extensiones le están quitando la riqueza al país:

“Si las regalías se descuentan de la renta, no son regalías, son anticipos. Compañías explotadoras de carbón y petróleo no pagan regalías. Se llevan la riqueza nacional y dejan enormes pasivos ambientales sin dejar un dólar a los municipios. La Reforma Trituraría debe corregir esta monstruosidad”.

A propósito de estos debates sobre la reforma tributaria, cabe resaltar un hecho que ocurrió en el transcurso de la semana, en la Cámara de Representantes, donde Wilmer Guerrero, uno de los congresistas por el Partido Liberal le solicitó y reclamó al senador sobre la apropiación de una idea de este movimiento político, puntualmente sobre mantener al menos 2 días sin IVA al año, para que los colombianos pudieran gozar de dicha exención, que como lo confirmo el ministro de hacienda, se aplicará exclusivamente para los productos nacionales.

En medio del debate, el representante Guerrero expreso:

“El día 23 de agosto radicamos una proposición dónde pedíamos que se mantuvieran los días sin IVA, eso lo hizo el Partido Liberal, hoy con sorpresa vemos que un senador del Pacto Histórico, el senador Gustavo Bolívar, se atribuye el trabajo que hacen sus demás compañeros. Yo sí quisiera que el trabajo que hacen los demás congresistas, o qué hacemos los demás, tratando de que está reforma tributaria sea lo menos lesiva a los colombianos de a pie, y que respalde la producción nacional; que lo hicimos con suficiente antelación, y algunos compañeros pretenden atribuirse el trabajo o la idea de esta bancada liberal, porque fue una proposición del partido, respaldada entre todos”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *